16 junio, 2018

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, Fuentes de Ebro, Pueblo viejo de Rodén, Zaragoza

Ampliar

Ampliar

 
Ruta que discurre, en la ida, pegada al Ebro, llega a la localidad de Fuentes y luego sube a Rodén. En el tramo ribereño se observa y disfruta de la característica vegetación de los bosques de ribera. En la actualidad, el pueblo viejo de Rodén muestra un paisaje de ruina. Sus edificios tuvieron que ser abandonados en 1937. El Rodén nuevo se ubica en la parte de abajo (foto) del viejo. Vuelve a Zaragoza por el Canal de Aragón. El recorrido no tiene mayor dificultad, a la vuelta, el cierzo ha pegado de cara, como suele ser habitual, por lo que puede resultar algo pesado y monótono. Hay que tener precaución en los tramos de carretera al salir de los pueblos.   
  
Comenzamos la ruta en el Azud del río Ebro, en su lado del Paseo de Echegaray. Poco más adelante, río abajo, nos introducimos en el Camino de la Alfranca. Pasamos por debajo del puente de la Ronda Hispanidad y aparecen las señales del gran recorrido (GR-99), indicaciones que marcan el camino y nos acompañan casi hasta la localidad de Fuentes de Ebro. Dejamos el boscoso Soto de Cantalobos, extraordinario paraje natural a las puertas de la ciudad a la izquierda, y la fértil huerta de las fuentes a la derecha.  Unos metros antes de llegar a la pasarela del Bicentenario que cruza el río, nos desviamos a la derecha, para acceder a la Cartuja. Bordeamos este barrio rural en dirección a la localidad de El Burgo. Volvemos a seguir las indicaciones del GR. En este trayecto del recorrido pedaleamos junto al Ebro y divisamos la característica vegetación ribereña, en el día de hoy especialmente generosa por las recientes crecidas. 
 
Proseguimos dando pedales por ancha pista en dirección a Fuentes de Ebro, nos vamos acercando a la inmensa zona de agrícola y vega de este termino municipal, antes hay que pasar por una zona industrial. Accedemos al pueblo por un viaducto, cruzamos y tomamos  la carretera de Rodén y Mediana, tras salir de la zona de viviendas y en apenas unos 200 metros accedemos girando a la izquierda a una destacada pista de tierra, que comienza con un tendido ascenso. Empieza ahora el tramo más esforzado de la ruta. Recorremos la cuestas con más desnivel.

Pedaleamos ganando altura y ponemos dirección al derruido pueblo viejo de Rodén, solventamos sin más dificultad las últimas rampas antes de avistar las ruinas. Llegamos, y tras la parada de rigor en los restos bélicos, volvemos por nuestros "pasos" a la pista principal e iniciamos la bajada, ya estamos en Rodén nuevo. Cruzamos y entramos en la carretera girando a la izquierda y en apenas 200 metros la dejamos, girando esta vez a la derecha. Ahora vuelve la tierra, nos adentramos en un camino que pasa por debajo del viaducto del tren y que  nos va llevar a la ancha pista del Canal de Aragón. Así, pedaleando pegados al canal llegaremos a Zaragoza. 

  
Ampliar - Zona en Google Earth


Las primeras rampas desde Fuentes a Rodén (ampliar)

 
Ya estamos en la cima de la ruta de hoy (ampliar)


En Mountain Bike, una gran manera de recorrer los caminos (ampliar)
  

Roden, ayer y hoy (ampliar)


El pueblo viejo, visto desde desde el pueblo nuevo (ampliar)





Rodén viejo y nuevo y la vega del río Ginel (ampliar)


Llegando a Zaragoza (ampliar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.