Ruta bici de Montaña con GPS: Zaragoza, Perdiguera, Alto de Campillo,San Cristobal (sin subir) Peñaflor, Zaragoza.
Comenzamos la ruta en la desembocadura de río Gállego. Pegados al cauce llegamos a la pasarela de madera sobre este río,
que nos deja en el
barrio de Santa Isabel. Por la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda,
primera salida a la derecha. Avanzamos por el asfalto unos metros y a la
izquierda tomamos el camino de Ronda. Por
entre campos de cultivo, torres y alternando pistas, nos plantamos en
Villamayor. Cruzamos el pueblo, pasamos junto a la ermita y
atravesamos la carretera. Giramos a la izquierda y tomamos la Vereda de
Villamayor.
Pedaleamos
dando cuenta de pequeñas cuestas que se suceden una tras otra. Nos
aproximamos al barranco del Salado y el singular paisaje Monegros
comienza a mostrarse. Proseguimos hasta donde la pista lo cruza, hoy
contaba con algo de agua y bastante lodo. Decidimos seguir por la
pista que continua hacia arriba y que lo atraviesa por la parte más
alta, donde no acumula agua. Marchamos
en dirección a la localidad de Perdiguera hasta llegar a la carretera
local que la une con Farlete. Girando a la derecha, nos introducimos en
ella durante unos tres kilómetros y, a la izquierda, volvemos a tomar
tierra. Lo hacemos por un ancho camino, que al final se torna de asfalto y que nos transitará hasta la monegrina población de Perdiguera.
Llegamos
a este municipio y paramos un momento en la fuente para para reponer. Acto seguido cruzamos la carretera a la altura de la cooperativa agrícola, junto a ella tomamos el ancho Camino de Peñaflor. Polvorienta vía que discurre con rápidas bajadas y repechos, que se suceden uno tras otro. Oteamos el alto de Campillo y aquí aparecen las cuestas más esforzadas. Coronado el cerro y tras la parada de rigor en el gedésico ponemos rumbo a Peñaflor. Sin entrar en este barrio rural, giramos a la izquierda y alternando pistas, cruces y vías pecuarias llegamos a la localidad de Villamayor, donde accedemos a los caminos que nos devuelven a Zaragoza y quen nos dejarán en la rotonda que une los barrios de Santa Isabel y Montañana. Santa Isabel la atravesamos por el mismo itinerario de la ida y volvemos a cruzar el Gállego para pedalear por el andador que discurre paralelo al río, y en el Azud, en la margen izquierda, damos por finalizada la ruta.
Recorrido que discurre entre los Monegros zaragozanos de Perdiguera y las huertas y campo de Villamayor y Peñaflor. No presenta complicaciones, salvo la cantidad de caminos y bifurcaciones que aparecen. De no conocer bien la zona, lo mejor es guiarse por un dispositivo GPS.
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario