03 marzo, 2019

Ruta en Mountain Bike: Zaragoza, Botorrita, Jaulín, Plana de Jaulín, Pantano de Mezalocha, Zaragoza

Ampliar.


Ampliar


Comenzamos la ruta en la puerta del Club de Tiro Olímpico. Unos 300 metros más adelante nos desviamos a la derecha y, por la pista que hay detrás del Parque de Atracciones, bajamos a encontrarnos con un asfaltado camino que nos transitará en dirección a las localidades de Cuarte y Cadrete. Finalizada la zona de viviendas de este último municipio comienzan los caminos de tierra. Llegamos a María de Huerva; la dejamos a la derecha y cruzamos por la urbanización del Paso de los Carros para poner rumbo a Botorrita.

Pasamos por las inmediaciones de los restos de Contrebia Belaisca: ruinas de una ciudad celtibérica en el valle del Ebro. Entramos en Botorrita y la cruzamos por la calle que discurre paralela a la carretera, al final de la zona de casas tomamos el Camino de la Yedra, pedaleamos en dirección a la localidad de Jaulín. Así, sin mayores complicaciones, vamos ganando altura y temperatura corporal. Accedemos al Camino de los Collados y al barranco de la Bajada. Luego, encaramos las cuestas más esforzadas del trayecto.  
Despachado el tramo con más desnivel del recorrido, viene un fuerte descenso que nos presenta en Jaulín. Apenas hay que entrar en el pueblo, giro a la derecha y por el Camino de Mezalocha iniciamos otra importante ascensión; que de forma tendida nos sube a la Plana de Jaulín. Avanzamos por la planicie y pedaleamos disfrutando de las amplias vistas que ofrece la meseta.

La pista marcha hacia el barranco del Mediodía, lugar por el que saldremos la la Plana de Jaulín. La bajada es por una pista que transita por un barranco y que arranca en fuerte descenso y con pronunciadas curvas. La bajada se va atenuando y damos pedales hacia el otro objetivo: el Pantano de Mezalocha. Conviene extremar la precaución, sobre todo al salir de meseta. Finalizamos la bajada en un cruce que nos indica el desvío al embalse.  Después del obligado receso, volvemos a la encrucijada y salimos en dirección a Muel por el Camino de La Dehesa, otra parada en esta localidad, y pies en pedales. Ahora, llegamos a pueblo de Botorrita, lo cruzamos, entramos en la carretera girando a la izquierda, pedaleamos unos metros por ella, y a la derecha, nada más pasar el puente accedemos a una pista que discurre paralela al río Huerva, llegamos a la zona de granjas de María. Retomamos el conocido camino de la venida.

Ruta clásica entre los aficionados de Zaragoza a montar en bici de montaña. La llegada a Jaulín por los Collados y las vistas desde la meseta de Jaulín hacen que este itinerario para llegar al Pantano de Mezalocha sea bastante entretenido. Los kilómetros de la ruta son comenzando y finalizando en los alrededores del Parque Grande. A poco retirado que se viva de este lugar, salen más de ochenta.


Zona de la ruta en Google Earth

Los últimos tramos antes de bajar a la localidad de Jaulín

Tierra esteparia y de barrancos

Jaulín


Pantano de Mezalocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.