23 diciembre, 2019

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Pista del Barranco de Torrecilla, La Plana, El Verde, Zaragoza.



Ampliar.

 

Recorrido con subida a la Plana de Zaragoza por el pinar de la zona del Corral de Valdequinto. El tramo que marcha por la meseta tiene mucha piedra suelta y hay un trozo invadido por matorral y monte bajo, así que es conveniente desviarse un poco hacia dentro. El descenso es por alto de  El Verde. Bajada rápida, tantas veces de esforzada subida, hoy tocaba bajarla. Rodar por la estepa de la margen derecha del Valle del Ebro y disfrutar de la panorámicas que ofrece el puntal de la Plana hacen que este recorrido sea de gran interés natural y paisajístico.

La ruta en bici parte desde la parte trasera del complejo comercial de Puerto Venecia. Donde acaba la vía ciclista tomamos una pista de tierra que en su comienzo pasa por un túnel bajo la Z-40, ahora seguimos las marcas hacia el CR41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, camino que une la capital maña con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en constante y tendido ascenso hasta llegar al alto de las Zorras. Luego, en rápida bajada hasta encontrarnos con el primer cruce. Giramos a la izquierda justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa del Valle del Ebro. Transitamos por territorio estepario rodeados de los característicos cerros de color blanquecino y pintados algo de verde por las numerosas matas de romero que abundan en sus laderas. Vamos dando cuenta de algunos repechos y nos plantamos en la carretera que une La Cartuja con Torrecilla. Tomamos el asfalto y en un kilómetro aproximadamente llegamos al barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. 

A unos trescientos metros después de pasar la zona de casas, tomamos, a la derecha, el Camino del Barranco  de Torrecilla. Rodamos en suave ascensión, por el lado izquierdo de la grieta en la tierra. Llegamos arriba, donde tomamos a la izquierda una ancha pista. Ahora el camino se torna horizontal, marchamos por la falda de la meseta. Transitamos en tendida subida sin mayor dificultad. Esta pista es cruzada por otra cuando finaliza: aquí giramos a la derecha. Por la la pista de Valdequinto ponemos rumbo a la meseta de La Plana de María. Este tramo discurre zigzagueante con cuestas que se empinan de forma considerable y marchan entre en verdes pinares. Damos cuenta de las pendientes más esforzadas del recorrido.

La idea es recorrer esta mesetade Zaragoza por su lado más verde. Coronamos el techo de la ruta, giramos a la derecha y continuamos por el ancho camino. Transitamos por el lado derecho de la meseta, en nuestro sentido de la marcha, las amplias vistas son las más arboladas y forestales de las esteparias laderas que circundan esta muela. Así seguimos hasta alcanzar el camino de la Mojonera para llegar al de la Plana de Torrecilla. Pedaleamos rodeados de monte bajo y viejos ejemplares de pino y encontramos el mirador de El Verde (obligada parada), desde donde bajamos de forma vertiginosa a Torrecilla de Valmadrid. Desde este barrio rural volvemos a Zaragoza por el itinerario de la ida.


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

Ampliar - El barranco de Torrecilla

Ampliar - En el mirador del puntal de la Plana

Ampliar - Al fondo el camino de subida desde Torrecilla, en esta ocasión de bajada

Ampliar - Parada para repostar el preciado líquido elemento




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.