Iniciamos la ruta en el Parque Grande. Acto seguido nos dirigimos al Camino Fuente Junquera y por la conocida pista, que nace al pie del restaurante con el mismo nombre, llegamos a Cuarte, Cadrete (aquí desaparece el asfalto) y María de Huerva. En esta localidad nos dirigimos hacia la carretera que divide el pueblo, entramos girando a la izquierda, pedaleamos por ella unos trescientos metros y, nada más pasar la primera curva, a la derecha, aparece el Camino de la Muela: ancha y buena pista de tierra.
Pedaleamos en ascensión progresiva por el camino que discurre por el Barranco de María durante unos seis kilómetros. Aquí, giro a la izquierda, tras el que las cuestas comienzan a empinarse. En apenas un kilómetro giramos a la derecha, dejamos la pista principal, aparece un camino, poco pisado que a tramos discurre senda. Marchamos paralelos al barranco de Maragañas y el paisaje rompe un poco la monotonía.
Proseguimos dando pedales y comienzan a aparecer las rampas más esforzadas de todo el recorrido, algún tramo presenta un desnivel del 14%. Así coronamos a la meseta. Tras el sofocón de la fría mañana, aparecen el terreno llano de la planicie, el viento y el frío. Marchando por entre un sinfín de gigantes y modernos molinos de viento tomamos aliento para recuperarnos de la subida. Buscamos el desvío que nos lleve a nuestro destino de hoy: el vértice geodésico Pino. Llegados al punto, comprobamos que las panorámicas son enormes. Se observa de forma privilegiada el valle del Huerva y la esteparia aridez que envuelve el entorno, distinguiendo las dos planas con más altura de la zona: la de la Muela y la de María.
Volvemos por el camino que nos ha metido en el geodésico, pedaleamos unos cuatro kilómetros por la Plana y giro a la derecha para encontrarnos con la destacada pista que discurre por el Barranco de María. Pedaleamos en rápido descenso algo menos de cinco kilómetros y giramos a la derecha, para toma el desvío que abandonamos para subir al vértice. Solventamos unos cerros y ponemos rumbo a Botorrita por la Dehesa de Vallobar.
Cruzamos la autovía Mudéjar por debajo y aparecemos en la rotonda de la antigua carretera de Valencia. Nos dirigimos hacia la localidad de Botorrita y, en apenas trescientos metros, giramos a la izquierda para tomar la pista que transita pegada a la vías del tren y nos dejará en María de Huerva. Aquí retomamos el conocido camino de ida. Damos por finalizada la ruta al llegar al parque Grande.
Interesante recorrido de 57 kilómetros, comenzando y finalizando en el Parque Grande, junto al bar Las Ocas. No presenta dificultad, excepto las cuestas de acceso a la Meseta. En este tramo el camino no está muy pisado y se encuentra pedregoso. La vistas del valle del río Huerva y de la Plana de Zaragoza son espectaculares. El vértice geodésico está rodeado de una pequeña zona de matorral y monte bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario