Ruta a Perdiguera, lugar del comienzo de los Monegros zaragozanos, territorio semidesértico de aridez y clima extremo, único en Europa. Con la interesante visita al pozo
del Hielo, nevero construido en siglo XVI, para almacenar el
hielo y la nieve del invierno para su conservación y uso en los meses de
verano. Tras la parada en la nevera, nos acercamos al vértice geodésico Pedregal, enclave que presenta buenas vistas de Leciñena y la sierra.
Comenzamos la ruta en la desembocadura del río Gállego. Pegados al cauce llegamos al puente peatonal de madera sobre este río, que nos deja en el barrio de Santa Isabel. Por la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera, cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida a la derecha. Avanzamos por el asfalto unos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda. Luego, giro a la derecha y por entre campos de cultivo, torres y alternando pistas, nos plantamos en Villamayor. Cruzamos el pueblo, pasamos junto a la ermita y atravesamos la carretera. Giramos a la izquierda y tomamos la Vereda de Villamayor a Farlete.
Pedaleamos dando cuenta de pequeñas cuestas que se suceden una tras otra. Nos aproximamos al barranco del Salado y el singular paisaje Monegros comienza a mostrarse. Cruzamos el arroyo por un pequeño hormigonado que han puesto recientemente. Vamos ascendiendo en dirección a Perdiguera hasta llegar a la carretera que la une con la localidad de Farlete. Giramos a la derecha y nos introducimos en el asfalto, pedaleamos unos trescientos metros y, a la izquierda, poco más adelante de pasar el cartel de Monegros, volvemos a tomar tierra. Lo hacemos por un ancho camino, que nos transitará hasta la monegrina población de Perdiguera.
Cruzamos la carretera a la altura de la Hermandad de Labradores. Giramos a la derecha para poner rumbo al restaurado Pozo de Hielo, que data del siglo XVI, neveros que se construían con la finalidad de almacenar el hielo y la nieve del invierno para su conservación. Tras la visita de rigor nos ponemos de nuevo en ruta. Proseguimos en dirección a Peñaflor y en unos dos kilómetros nos desviamos doscientos metros por un ribazo para visitar el Vértice geodésico del Pedregal. Un par de fotos y volvemos al camino principal. Giro a la izquierda y volvemos unos ochocientos metros por lo andado. Luego, en un cruce tomamos la pista de la izquierda para volver por Villamayor.
Tomamos el camino de Agua Salada y comenzamos un suave descenso. Continuamos bajando por esta pista principal y ahora, en descenso más acusado, desembocamos en el camino de La Carbonera. Luego viene algo de llaneo, así llegamos a Villamayor. Bordeamos el pueblo para enlazar con el trayecto de la venida. Entramos en los zigzagueantes caminos que nos devuelven a la rotonda que nos da acceso al barrio de Santa Isabel. Llegamos de nuevo a la pasarela peatonal sobre el río Gállego, cruzamos, y paralelos al cauce, arribaremos a la zona de la desembocadura. Acto seguido y por el carril bici llegamos al margen izquierdo del Azud el Ebro. Lugar de comienzo y final del recorrido de hoy.
Hola.
ResponderEliminarEs curioso encontrar un pozo de hielo es una zona desértica. Buenas fotos.
Un saludo
Sí, parece mentira como antaño agudizaban el ingenio. Ha sido todo un logro que se hayan restaurado y recuperado. Los Monegros son un territorio con un ecosistema único en Europa.
EliminarUn saludo.