08 octubre, 2020

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, La Salada, Geodésico Pedregosa, La Cartuja, Zaragoza.

 
Ampliar

Ampliar

Zona de la ruta.  Track y mapas en Wikiloc.  En Garmin

 

Ampliar.

Ruta en bici de montaña al geodésico Pedregosa, situado en una pequeña altura que hay a unos 800 m. de una paridera, en terreno de monte bajo con algunos pinos. El recorrido incluye la Salada, también conocida como La Sulfúrica. Laguna endorreica propia del paraje estepario del valle medio del Ebro. A lo largo del itinerario veremos la estepa zaragozana, un ecosistema único que vale la pena conocer. También disfrutaremos de las vistas que otorga el vértice Pedregosa del poco apreciado (no por todos) paisaje que proporcionan los yesos. El punto está ubicado en un cerro que junto a otros conforman una inesperada mancha arbórea de pinos y monte bajo. La única dificultad de la ruta está en el viejo camino que lleva al vértice, que apenas se ve y se encuentra invadido por el rastrojo y el barbecho.

Comenzamos en la zona de Puerto Venecia. Llegados al final del área comercial, donde acaba el carril bici, tomamos  una pista de tierra, que en su comienzo pasa por túnel, y continuamos hasta enlazar con el camino rural CR-41. Así, hasta  llegar a la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid. Nos introducimos en ella, girando a la izquierda, pedaleamos unos 300 metros, y, a la derecha, aparece una pista de tierra, a la cual accedemos. Entramos en el Camino de Torrecilla a Mediana, que nos recibe con un panel informativo contando las singularidades de la estepa del valle medio del Ebro. Proseguimos pedaleando y ganando altura hasta el kilómetro siete aproximadamente. Ahora, nos desviamos a la izquierda y continuamos hasta llegar a La Salada.

Breve parada en el interesante paraje natural de la Salada de Mediana de Aragón. Tras la pausa iniciamos la subida al objetivo de la ruta: el vértice geodésico Pedregosa. Para ello, cruzamos el llano de la Salada y entrar en el camino de la Senda de Mediana. En algo menos de tres km estamos en él, giramos a la derecha y comenzamos a subir. Pedaleamos sobre un kilómetro más y abandonamos la pista principal con un giro a la izquierda para acceder a un viejo camino invadido por el rastrojo y el barbecho, que ahora son unas rodadas que apenas destacan. Alcanzamos el geodésico Pedregosa. El trayecto que nos sube es muy entretenido, los cerros se encuentran rodeados de pinos y monte bajo. Salimos del vértice por el mismo lugar que hemos subido hasta encontrar la pista que abandonamos.

Ahora, giro a la derecha y ponemos rumbo al Barranco de Valdevarés, que en rápido descenso nos dejará en la pista del canal de Aragón, en las inmediaciones del Burgo de Ebro. En esta localidad cruzamos la autovía por debajo, y por un camino paralelo a la carretera llegamos a la Cartuja. Salimos del zaragozano barrio rural en dirección al Ebro para encontrarnos con vía verde de la Alfranca. Tras pedalear unos ocho kilómetros llegamos a Zaragoza, dando por finalizada la ruta en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria. 

 

 

 
Ampliar
La bici de montaña aliada perfecta para explorar los viejos caminos esteparios

 
 

 
 
 

 

3 comentarios:

  1. Ya he realizado la ruta, y es verdad que la zona del vértice llama l atención tanto por el itinerario como los paisajes y fauna (sorprendimos a unos Jabalis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sorprende el pinar, las vistas y el abundante monte bajo que hay en los cerros donde se localiza el geodésico. Los jabalíes habrán encontrado un buen refugio ahí. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas! Bonitas fotos de la zona.
    Saludos.
    STT

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.