15 mayo, 2021

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Alfindén, Petrusos, Geodésicos de Loma Lobera y Campillo, Zaragoza.

Zona de la ruta            Mapas y track en Wikiloc

Ruta de casi setenta km para recorrer los montes de Villamayor, La Puebla de Alfindén y parte de los de Alfajarín. Las vistas desde los vértices geodésicos de Loma Lobera y Campillo son estupendas.  En el tramo que transita próximo al río Ebro, en el comienzo se pedalea escoltado por el soto de Cantalobos y luego bordeando la Reserva natural de los Galachos del Ebro, de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo. Todo esto la convierten en una zona muy vistosa y de enorme contraste. Al rodar por la parte alta del recorrido la aridez es el paisaje. En fin, itinerario ideal para percibir el contacto con la naturaleza que rodea la ciudad.

El comienzo y final de la circular ruta de hoy ha sido en el Paseo Echegaray, junto al Azud. Nada más comenzar, continuamos por debajo del puente sobre el río Ebro de la Ronda Hispanidad, para tomar el camino de la Alfranca.  A la izquierda, dejamos el Soto de Cantalobos; uno de los espacios naturales más importantes en las inmediaciones de la capital maña, una joya natural a un paso de la ciudad. Continuamos por pista principal y a la altura del barrio rural de La Cartuja cruzamos el río por la verde pasarela del Bicentenario

Transitamos disfrutando de la Reserva natural de los Galachos del Ebro, de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo y del bosque de ribera que va apareciendo a ambos lados del camino. Llegamos a la Alfranca y ponemos rumbo a  La Puebla de Alfindén. Tras dejar esta localidad, por la pista del Barranco de las Casas comenzamos a subir. Atravesamos el Palú, Campoliva y alcanzamos la zona de Petrusos. Cruzamos la carretera que va a Farlete, poco más adelante también la de Perdiguera y llegamos el Vértice de Loma Lobera. Parada de rigor y continuamos para tomar el Camino de Peñaflor a Farlete. Por Agua Salada llegamos a la Carbonera, lugar donde se ubica el Geodésico de Campillo. Comenzamos a bajar y por Torrozuelos  ponemos dirección a Villamayor.

Desde esta localidad iniciamos la vuelta a Zaragoza. Entre torres agrícolas, campos de cultivo y alternando pistas, nos plantamos en la rotonda que separa los barrios de Santa Isabel y Montañana. De Santa Isabel salimos por debajo del puente que une este barrio con la Av, de Cataluña para cruzar el río Gállego por la pasarela de madera. En las inmediaciones del Azud del Ebro damos por finalizada la ruta.

Ampliar - zona de la ruta

Ampliar - Estupendo día para disfrutar de la bici de montaña

Ampliar - Terminando de subir por el Barranco de  las Casas

Ampliar - Vegetación en el Barranco de las Casas

Ampliar - El Arroyo de Agua Salada, agradecido con las últimas lluvias

Ampliar - En el vértice de Loma Lobera

Ampliar- La bici de montaña te conecta con la naturaleza y favorece el respeto hacia ella

Ampliar - La mesa de interpretación del alto de Campillo

Ampliar - Poco antes de llegar al Geodésico de Campillo

Ampliar - Torre de vigilancia forestal

Ampliar - En bici de montaña, estupenda forma de disfrutar la naturaleza