02 mayo, 2021

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, La Cartuja, Ermita del Burgo de Ebro.

Zona de la ruta      Mapas y track en Wikiloc.

La ruta de hoy parte desde las inmediaciones del azud del Ebro. Para acto seguido tomar el Camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. La pista, nada más empezar, nos brinda el placer de dar pedales pegados al extraordinario soto de Cantalobos, excepcional bosque de ribera a las puertas de la ciudad y que nos acompaña con su enmarañada vegetación durante algo más de tres kilómetros.

Poco antes de llegar a la altura de la pasarela del bicentenario sobre el río Ebro nos desviamos a la derecha para poner dirección al zaragozano barrio rural de la Cartuja; no entramos en él, lo bordeamos y lo dejamos a la derecha. Luego, seguimos las indicaciones del GR99, el gran recorrido natural del Ebro. Continuamos hacia la localidad del Burgo. En este trayecto el camino marcha paralelo a la carretera.

Pedaleamos con buenas vista abajo, a la izquierda, divisamos la reserva natural de los galachos del Ebro. Vamos dejando atrás esta zona llena de humedales y sotos. A unos tres kilómetros antes de llegar a la localidad del Burgo de Ebro, el camino por el que marchamos llega a la altura de una rotonda. Entramos en ella girando a la derecha y pasamos la carretera por debajo. Continuamos rectos hasta llegar al canal, para llegara la pista que transita paralela al canal y que tomamos a la izquierda. Avanzamos aguas abajo, y arriba, a la derecha, vemos la ermita de San Jorge.

Así seguiremos hasta tomar el desvío que nos sube al santuario. Tras dar cuenta de la rampa para acceder a la ermita, viene la parada de rigor para recrear la vista desde el altozano donde se ubica. La vuelta la hacemos por la pista del canal hasta llegar de nuevo al desvío que llega a la rotonda para cruzar la carretera por debajo  y tomar los caminos de la venida.

Ruta para los que gustan de disfrutar del entorno natural del río Ebro y la vegetación ribereña que atesora la Vía Verde de la Alfranca en su comienzo. Luego, viene la Cartuja y unas buenas vistas de la Resera Natural de los Galachos del Ebro. Itinerario de algo menos de 40 km, totalmente llano, excepto la cuesta para acceder a la ermita,  tramo de apenas un km que se empina de forma rápida. Recorrido para todos los niveles. Las vistas que ofrece del Valle del Ebro el altozano donde se ubica la ermita son amplísimas.