24 junio, 2023

Ruta bici de montaña con GPS: Al pozo del Hielo de Perdiguera por la zona de Agua Salada.

FICHA TÉCNICA

VELOCIDAD: media 19.5 km/h /max 44.4 km/h
DESCARGAR: en Wikiloc/fotopedaleando
RECOMENDACIONES: dispositivo GPS

ENTORNO NATURAL: Ruta que comienza en la margen izquierda del Azud del Ebro y continúa junto a una espesa alameda por la margen derecha del río Gállego hasta llegar a la pasarela que cruza al otro lado. Ahora, desde el barrio de Santa Isabel se dirige a los cerros de Villamayor. El paisaje por el que transita marcha entre torres y casas agrícolas rodeadas de bien regados campos. Al llegar a la loma de Campillo atraviesa un pinar y aparece el secano. Desde aquí el recorrido comienza a bajar en dirección a la val del Salao. Pequeño valle donde se acumula el agua de las lluvia y escorrentías, áreas salobres habituales en territorios esteparios. La vegetación que se suelen mostrar estas zonas está representada principalmente por tamariz y carrizo. La ruta se va adentrando en los Monegros zaragozanos y pone rumbo al pozo del Hielo de la localidad de Perdiguera, declarado bien de interés cultural. Visita el nevero, construido en el siglo XVI; que servía para almacenar el hielo que recogían en la cercana balsa de la Pez, para su conservación y usos en los meses de verano. En medio km aproximadamente el recorrido entra en Perdiguera. Desde esta población de los Monegros zaragozanos comienza la vuelta, para ello pone rumbo a Villamayor. Arranca entre cultivos de secano y granjas agrícolas, al cruzar la carretera de Farlete un tramo discurre pegado al vistoso Barranco del Salado.

OBSRVACIONES: Es recomendable llevar dispositivo GPS. A tener en cuenta la posibilidad de reponer agua en la fuente del parque de Perdiguera.