09 septiembre, 2023

Ruta con GPS: Zaragoza, Azud de Pina, Ermita de San Jorge, sendas de Valdegurriana, Zaragoza

DATOS DE LA RUTA:

DISTANCIA: 48.5 km
TIPO DE RUTA: circular/pista
SALIDA/LLEGADA: Azud Ebro/ F. Veterinaria
ASCENSO ACUMULADO: 283.0 m
ALTURA MÁXIMA: 277.8 m
CICLABLE: 99% /ver perfil 
NIVEL TÉCNICO/FÍSICO: medio/medio
ZONA DE LA RUTA: ver imagen de la ruta  
TIEMPO: 2:38 horas/parado 34 min
VELOCIDAD: media18.3 km/h /máx. 42.7 km/h
DESCARGAR: en Wikiloc fotopedaleando 
RECOMENDACIONES: dispositivo GPS 

ENTORNO NATURAL: Ruta desde el zaragozano y moderno Azud del Ebro al viejo azud de Pina, construido en 1910. El paisaje que vemos al comenzar es el de un enorme arbolado, más adelante aparece el tupido soto de Cantalobos, selvático bosque ribera que arropa el Camino de la Alfranca durante unos 3 km. Luego, las riberas siguen mostrando el valor natural que atesoran. Tras la Cartuja la ruta entra en el GR 99 (el Gran Camino del Ebro) que transita próximo al cauce y acompañado por abundante vegetación de ribera. Tramo que es todo un baño de naturaleza fluvial. El entorno natural del Azud de Pina es un espacio de interés ecológico, donde se pueden observar pequeñas islas, sotos y el ecosistema ribereño. La presa tiene doble función: riego y producción de energía eléctrica . La ruta en la vuelta se retira del río para atravesar el Burgo, cruza las vías por un paso a nivel con barrera y la autovía por un puente. Al llegar al Canal de Aragón se dirige a la ermita de San Jorge. El altozano en el que se ubica el santuario ofrece unas enormes panorámicas.

OBSERVACIONES: La vuelta a Zaragoza es por el canal de Aragón y la llegada a Zaragoza por las sendas de Valdegurriana y Pinarcanal. Debido a las últimas tormentas (inundaciones) los senderos se encuentran muy rotos y hay que poner pie a tierra en algunos tramos. 


Ampliar -   En el desvío hacia la presa 


Ampliar - En el GR 99 


Ampliar - En los Galachos de el Burgo de Ebro  


Ampliar - La vieja presa de Pina de Ebro- 1910 

Ampliar 


Ampliar - La ermita de San Jorge 


Ampliar - Perfil de la ruta 


Ampliar - by fotopedaleando 

Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth 


Ampliar - Territorio estepario 


2 comentarios:

  1. Hola.

    La he realizado al revés y la circular está bien, sobre todo, si no sopla el cierzo. Desde la inundación, no he recorrido esas sendas, tardarán en recuperarse, pero, tarde o temprano, acabaran mejorando.

    Me has dado una idea, para cambiar un poco de zona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es mejor sin viento. Ruta entretenida muy vistosa en la zona del río y en las proximidades del embalse de Pina. Las sendas irán mejorando. Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.