26 julio, 2024

Ruta con GPS: Zaragoza, Monte Pinar, Zona Escalada de Jaulín, Collados, Botorrita-río Huerva- Zaragoza

DATOS DE LA RUTA

DISTANCIA: 68.5 km
TIPO DE RUTA: circular/pista/asfalto
SALIDA/LLEGADA: Batallador P. Grande.
DESNIVEL ACUMULADO: 773.0 m
VELOCIDAD: media 18.3 km/h/m.41.5 km/h
DESCARGA: fotopedaleando en Wikiloc
RECOMENDACIONES: dispositivo GPS

ENTORNO NATURAL: El paisaje de la ruta es el de los grises y esteparios montes de las inmediaciones de Cuarte, Cadrete y María de Huerva. Tras la localidad de María la ruta pone rumbo a la  Vallobera. Ahora, el panorama cambia a medida que gana altura. En las ladera de la Val de Lobera, pequeño valle al pie de la plana, predomina el pinar y el monte bajo. El recorrido deja la Vallobera subiendo por un frondoso pinar; luego de dirige a Monte Pinar. Tras el descenso de esta zona de casas salteadas entre un viejo bosque de pinos ; el recorrido vuelve a subir para encontrar el Camino de Valdaja. Después de corona la cima la ruta desciende hacia la zona de Escalada de Jaulín. En esta localidad el itinerario cruza la carretera y por el Camino de los Collados llega a Botorrita. Aquí la ruta baja hacia el río Huerva para cruzarlo por una pasarela e iniciar el regreso a Zaragoza .

OBSERVACIONES: Hay tramos en los caminos muy rotos. Posibilidad de reponer agua en Jaulín y Botorrita.

Ampliar - En plena faena

Ampliar- Poco antes de comenzar a bajar a Jaulín

Ampliar-Paradita en Jaulín

Ampliar-Antes una parada en la zona de escalada de Jaulín