20080426

Ruta BTT (MTB) Zaragoza, Muel , Pantano de Mezalocha, Zaragoza

Hoja de ruta
Ampliar

Ruta en Bici de Montaña al pantano de Mezalocha. Comenzamos en un lugar que casi todo el mundo que sale en Mountain Bike por los alrededores de Zaragoza conoce: en el Camino Fuente de la Junquera. La vía asfaltada comienza junto al restaurante con el mismo nombre y por entre una zona de casas. Transitamos por las localidades de Cuarte y Cadrete. Al terminar esta última localidad,  el camino se torna de tierra.

Proseguimos pedaleando hasta María de Huerva, cruzamos el río por un puentecillo de hormigón, casi a ras del agua, giramos a  la izquierda y, dejamos un picadero de caballos a la derecha. La pista marcha zigzagueando entre árboles frutales, desembocamos en la pista que viene de María. Nos introducimos en ella girando a la izquierda. pasamos junto a una granja avícola y poco más adelante volvemos a cruzar el Huerva por la zona de El Paso de los Carros. Ahora, ponemos rumbo a Botorrita.

En esta población entramos por la calle que hay frente a la pista, cruzamos la carretera, una vez dentro, giramos a la izquierda y seguimos paralelos a la carretera, por la calle principal. Al finalizar las zona de viviendas, giramos a la derecha, y tomamos el Camino de Mezalocha. La pista cruza por entre dos granjas, y comenzamos a llanear.  Pedaleamos sin más dificultad que la de evitar alguna piedra y socavón en el suelo, el camino marcha por en medio de campos de vides y olivos..

Llegados a Muel, parada obligada en el parque esta localidad, bonita zona de recreo ubicada junto al dique romano (foto) que sirve de cimiento a la Ermita de la Virgen de la Fuente. El parque ha sido construido aprovechado las erosiones y unos cortados en las rocas para  integrar el espacio recreativo en en un bonito entorno natural aguas abajo de la construcción romana.

Abandonamos el vistoso lugar y junto a la ermita, giramos a la izquierda y ponemos rumbo al pantano de Mezalocha.  La pista marcha sin mayor dificultad hasta llegar a una corta y pedregosa rampa que hay a poco metros del pantano. Aquí se encuentra el cartel indicando la dirección al embalse o al pueblo de Mezalocha.

Tras la visita y fotos de rigo iniciamos la vuelta. Lo hacemos en dirección a la localidad de Jaulín, para ello nada más bajar del pantano, a la derecha, comenzamos una esforzada ascensión, que nos subirá a la plana de Jaulín-Mozota.

Cruzamos la meseta por el camino más destacado y por una ancha pista bajamos al pueblo de Jaulín. Al llegar a la zona de viviendas, a la izquierda, buscamos la pista para poner rumbo de nuevo a la localidad de Botorrita.

Desde esta localidad, retomaremos el camino de la venida por el conocido itinerario de María de Huerva, Cadrete y Cuarte. Así, llegaremos a Zaragoza.

Ruta muy interesante: si se hace sin subir a la localidad Jaulín, es más llevadera. Obligada parada en el parque de Muel y en la presa romana.  Espacio que aprovechando el muro romano, el encajonamiento y las incisiones del río Huerva, ha conformada en la zona en un singular y atractivo parque natural.

Zona de la ruta

El embalse desde el muro
   Ampliar

Perfil de la ruta y kilómetros
Ampliar



1 comentario:

  1. Buenas noches Pascual,

    He descubierto tu página navengando por internet y la verdad me ha gustado bastante.

    ¿Sois un grupo organizado o un grupo de amigos? Si pudiera ser me gustaría salir algún día con vosotros, he estado algo vago y ahora llevo unas semanas que he vuelto a salir pero claro solo se hace algo aburrido.

    Soy Javier y tengo 36 tacos, te dejo mi correo jjaviador@yahoo.es

    Un saludo.

    javier

    ResponderEliminar