Ruta en bici de montaña que comienza la puerta del Club de
Tiro Olímpico: principio del camino del tiro de bola. Por aquí seguimos
hasta enlazar con el camino CR-41 y que nos dejará en la carretera que nos lleva, girando a la derecha, a Torrecilla de Valmadrid. Nada más pasar el zaragozano barrio rural, en unos 500 metros, giro a la derecha y tomamos tierra de nuevo. Accedemos a la pista que marcha paralela al barranco de Torrecilla.
Comenzamos ganando desnivel de forma progresiva. Luego, se hace más llevadero, la pista transita por la falda de la Plana y se torna más horizontal. Tras varios cruces de caminos, obviamos los que aparecen por la derecha y, en fuerte descenso llegamos a Valmadrid. Este tramo resulta vistoso y entretenido de pedalear.
Abandonamos esta localidad, y nos introducimos en la carretera, girando a la derecha y en poco más
de dos kilómetros nos desviamos a la derecha por una pista, justo donde está el cartel que señala la Casa Montañeros. Desde aquí tenemos tres kilómetros y medio ascensión, con buen suelo al principio que progresivamente se va rompiendo. En algunas partes el cultivo invade el camino. Poco antes de llegar a la cima, donde se ubica la casa, la pendiente se acrecienta.
Situados en el refugio Montañero, llega la parada. La ubicación de la casa otorga unas amplias y generosas vistas del árido paisaje. Territorio declarado ecosistema estepario de los más importantes y ricos en biodiversidad de Europa. Este año presenta un aspecto mejorado gracias a las últimas lluvias. Dejamos el refugio y tomamos una ancha y pisada pista hacia Bosque Alto. En los alrededores de esta urbanización se encuentra un pinar, salpicado carrascas y alguna que otra solitaria sabina. Por una pista, enfrente de las viviendas, accedemos al referido pinar. Antes hay que salvar un pequeño muro terrero.
Atravesamos el forestal tramo y nos plantamos en otra pista; que nos lleva casi a la carretera que une los pueblos de Jaulín y Botorrita. Antes, giramos a la derecha para entrar en un camino por el que pedaleamos hasta María de Huerva. Cruzamos el río: que, tras la bajada del nivel en los últimos días, es posible. Ahora, por el conocido itinerario que discurre paralelo al río Huerva y atraviesa las poblaciones de Cadrete y Cuarte, llegamos a Zaragoza. En el Parque Grande apagamos el GPS.
Ruta ideal para recorrer la estepa zaragozana del valle medio del Ebro: la Plana, Montes de Valmadrid, Montes de Torrero, así, como los numerosos barrancos y las forestales laderas de la plana de Zaragoza en su lado más próximo a Valmadrid y Torrecilla.
|
Parada en el cruce, nada más abandonar la carretera |
|
Refugio casa montañeros en los montes de Valmadrid |
|
Al iniciar la pista que nos lleva al refugio |
|
Ascensión de forma progresiva |
|
Desde el mirador que hay en la puerta de la casa de montañeros, el alto de Valdesimpor al fondo |
|
El paisaje estepario, agradecido con las lluvias caídas recientemente |
|
Un colmenar con abundante comida alrededor para sus inquilinas |
|
By fotopedaleando |
Estupenda y entretenida mañana la de hoy en la que se me ha pasado el tiempo volando.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
De nada. Hay que volver a repetir y compartir alguna ruta.
ResponderEliminarDe esta ruta tomo nota, espero poder hacerla antes del verano. Un poco larga la veo. Le tengo que sumar los km que tengo hasta llegar al parque y volver, seguro que me salen más de 80.
ResponderEliminarSaludos.
Son 71 km, comenzando en el club de tiro olímpico y finalizando en el parque grande. Sí, a pocos que tengas de ida y vuelta a casa, te saldrán 80 o más.
EliminarSaludos.
Mira que he estado veces en La Plana y por Torrecilla y Valmadrid, pero nunca en la casa de Montañeros que pones en la ruta, la próxima vez que suba intentaré encontrarla. Hago muchas rutas que veo aquí, me gustan
ResponderEliminarMe alegro que te gusten los sitios y rutas que pongo. Si eres un habitual de la Plana, no te costará mucho encontrar la zona de la Casa de Montañeros.
ResponderEliminarUn saludo