17 junio, 2011

Track GPS ruta en Bici de Montaña: Zaragoza, El Burgo de Ebro, Ermita de San Jorge, Zaragoza

La ruta parte desde el Azud del Ebro, en Zaragoza, para continuar por el Camino de la Alfranca, que comienza al final del Paseo Echegaray, y sigue por debajo del puente sobre el río de la Ronda Hispanidad. En el kilómetro ocho, y tras dejar, a la izquierda, el extraordinario entorno natural del Soto de Cantalobos; avistamos la pasarela del Bicentenario.  Poco antes de llegar a la citada pasarela, giramos a la derecha para dirigirnos al barrio rural de la Cartuja. Lo bordeamos siguiendo las marcas del GR-99. Ahora, continuamos por las señales del Gran Recorrido del Ebro y ponemos rumbo a la localidad de El Burgo. El camino transita entre la carretera, y las zonas húmedas de los galachos, abajo, a la izquierda, se divisa la gran cantidad de sotos, meandros y bosque de ribera que conforma este espacio de gran valor natural.

Una vez en el casco urbano de El Burgo, cruzamos la carretera que atraviesa el pueblo y buscamos la pista del canal, que se encuentra al finalizar la zona de viviendas. A tener en cuenta que hay que cruzar un paso a nivel. Una vez en ella, giramos a la izquierda y ponemos rumbo hacia la Ermita de San Jorge; camino y Ermita visibles desde la pista. Damos cuenta de la empinada cuesta que hay que resolver para subir al Santuario.  Descendemos e iniciamos la vuelta a Zaragoza. Para ello volvemos a tomar el camino de tierra que discurre junto y paralelo al canal Imperial de Aragón. Sin dejar de pedalear pegados a la canalización llegamos a la ciudad. Finalizamos  la ruta en el carril bici del tercer cinturón.

Ruta fácil, totalmente llana, excepto el tramo que sube desde el canal a la Ermita. Itinerario apto para todos los  niveles. El recorrido presenta buenas vistas de los galachos y humedales a la altura de El Burgo y, magníficas panorámicas del valle del Ebro desde San Jorge.