19 agosto, 2012

Ruta bicicleta de montaña con GPS por los Miradores de Ordesa: Torla, Broto, Buesa, Miradores, Torla.

Mirador de Ordesa


 
Ruta con vistas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Espacio natural protegido, declarado reserva de la Biosfera en 1977 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. El recorriodo es único, extraordinario y una inenarrable experiencia en bicicleta de montaña. En todo el itinerario es sorprendente lo que se ve y se siente, un deleite para los sentidos. Casi se podría clasificar de un "paseo por la nubes". A tener en cuenta que toda precaución en los alrededores de los miradores es poca.
 
Comenzamos en la localidad oscense de Torla, entrada al corazón del Pirineo aragonés. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Lugar emblemático de Aragón. Uno de los primeros espacios naturales protegidos de España reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Tras dejar el coche en el parkin; nos ponemos en marcha por carretera hacia las localidades de Broto y Buesa. Recorremos 7 kilómetros de asfalto y entramos en Buesa, nada más pasar el cartel con el nombre del pueblo, a la izquierda tomamos una pista de tierra denominada la Caña, que nos subirá ganando altura de forma progresiva a la de las Cutas.
 
La pista forestal de la Caña discurre por una frondosa, silenciosa e impresionante zona boscosa de hayas y erguidos abetos. Pegadas a nosotros, las verdes y húmedas laderas cubiertas de helechos, nos acompañan poniendo un singular e inolvidable colorido en el cadencioso pedaleo. Sin más ruido que el respirar y el rodar, vamos ganando altura, el último tramo es el más esforzado de toda la ruta. La satisfacción es plena, uno intuye que la recompensa será extraordinaria y que las pulsaciones de más, no son sólo por la fatiga, la emoción de las vistas que ofrece el recorrido también añaden dígitos.

Es recomendable afrontar la subida con calma, disfrutaremos más del privilegiado paraje por el que transitamos, del extraordinario enclave natural y del bello colorido de la flora de alta montaña. Son más de 17 kilómetros de ascensión en el que se acumula un desnivel importante, el camino a veces presenta piedra suelta (pizarra) sobretodo en el tramo final, donde la pista se torna senda. Sumadas ambas cosas, en los últimos metros cuesta mantenerse sobre la bicicleta, pero con buena forma física y algo de técnica "bikera" se puede pedalear en su totalidad. 
 
Continuamos y pasamos por Punta Acuta a 2.248 metros de altitud. Luego, como colofón, accederemos a los espectaculares miradores con vistas al Parque Nacional de Ordesa. Una vez visitados los dos balcones, uno sólo puede exclamar palabras de sorpresa y admiración. Las panorámicas que se divisan son, inmensas, colosales. Para los que no conocían el lugar, casi inimaginables. El enorme paraíso natural, protegido desde 1918, nos deja maravillados. 

Tras recorrer la distancia por la pista que separa los dos miradores por la Sierra de las Cutas, el trayecto, a más de 2100 metros de altitud, otorga unas sensaciones, que se podrían denominar "paseo por las nubes". Deleitados, volvemos para llegar a la ancha pista que nos transita en fuerte bajada a Torla.  El descenso finaliza en el puente de la Glera, junto al Camping Río Ara; tiene fuertes pendientes y pronunciadas curvas en todo el recorrido, la pista marcha con algunos tramos pedregosos y con tierra suelta. Lo que obliga a no distraerse. Además, en la parte final y próxima al río, es fácil encontrar vehículos y caminantes en ambos sentidos, lo que obliga a ser aún más prudentes y respetuosos con los senderistas.


Ampliar - Zona de Google Earth


Torla, lugar del comienzo de la ruta



Al finalizar la pista de La Caña, tomamos la de Las Cutas



Impresionantes vistas. Ahora toca disfrutar


El Parque Nacional de Ordesa...


...todo un espectáculo


Extremar la precaución obligado


Un descanso




La pista que nos dejará de nuevo en la localidad de Torla


Poco antes de llegar a Torla, a la altura de la ermita de Santa Ana


Característico prado de siega con una borda

9 comentarios:

  1. Felicidades, una ruta espectacular. Conozco bastante el parque por haber hecho mucha montaña por la zona y no deja de agradarme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel, así es, por mucho que visitemos Ordesa, nunca deja de sorprender. Una maravilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Tremenda e impresionante ruta!!. Maravilla de sitio.
    David G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de lo mejor. Como bien dices, una ruta que permite observar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, una maravilla.

      Eliminar
  4. Es leer la descripción de la ruta, ver las fotos, y solamente tengo una idea: prepararme para poder disfrutar en bici de tan magnífico lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar el blog (es que no me acordaba del nombre), soy el que se os unió en la subida. Fotos espectaculares. Muchas gracias por dejarme acompañaros.
    Si no pasa nada el año que viene vuelvo por aquellos parajes, que te ponen como un toro. Las montañas de Albacete parece que han encojido, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti, que gran día de bici pasamos. Sería estupendo volver a encontrarnos por los caminos. Es cierto que cuando uno baja del Pirineo, todo parece pequeño.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy buena ruta, la copio para hacerla en otoño... gracias por compartila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartirla. Esta zona en Otoño es aún más espectacular, presenta colores únicos. A tener en cuenta las primeras nieves.
      Saludos.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.