20130617

Track GPS ruta BTT: Nerín, Balcones del Parque Nacional de Ordesa, Nerín

Cuaderno de ruta
Ampliar


Nos desplazamos hasta la localidad de Nerín (Huesca), con la idea, una vez más, de recorrer en bici las alturas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En esta bonita población oscense accedemos a la ancha pista que nos subirá a la Sierra de Las Cutas, para así poder disfrutar de las maravillas que ofrece el Parque desde arriba. Tomamos la ancha pista siguiendo las indicaciones hacia Cuello Arena y vamos ganando altura de forma gradual y deleitándonos con las primeras vistas.

Pedaleando por la progresiva ascensión cuesta mantener la vista en el camino, los impresionantes alrededores la atraen de forma constante, hay que hacer un esfuerzo para no dejar de observarlos, las panorámicas son de una generosidad desmedida hacia todos lados. En estos hermosos parajes, no basta con mirar, hay que ver. Avistamos Monte perdido y el pulsómetro sube, y no es por el esfuerzo, la emoción aporta algún dígito . El silencio y la luz lo invade todo de forma espectacular. Continuamos ascendiendo, pedaleamos en los tramos más esforzados de la ruta. Dejamos a la derecha la señal y el camino en dirección al refugio de Goriz.

Ahora, en plena Sierra de Las Cutas, transitamos por la buena pista que recorre el vértice y da acceso a los diferentes miradores (hay que hacerlo a pie), que nos obsequian con unas inmensas e impresionantes panorámicas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Lugar emblemático de Aragón. Es el segundo parque nacional más antiguo de España. Declarado Reserva de la Biosfera en 1977 y reconocido como patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO.

El trayecto que discurre por la parte más alta, es colosal, casi sobrecogedor. Se recorren ocho kilómetros a más de 2000 metros de altitud, sumando la vuelta, dieciséis kilómetros inolvidables. Las sensaciones que otorga este paseo por las alturas es indescriptible. La sensación al pedalear es única, intuyo que difícilmente se puede disfrutar más en bici. Después de las paradas en los correspondientes balcones, y de maravillarnos con las extraordinarias vistas del Cañón de Ordesa y del Parque, proseguimos y llegamos a Punta Acuta, techo de la ruta.

Iniciamos el regreso por la pista de la venida. El gran año de nevadas ha hecho que en algunos trozos del camino, la nieve, ya bien entrado junio, se resista a marchar. Por este motivo, y por un desprendimiento de piedras en la pista principal, tenemos que poner pie a tierra en dos pequeños tramos. 

Ruta que, por muchas veces que haga, siempre impresiona, por las magnificas vistas y por la altitud a la que se llega en bici, la máxima 2225 metros. No presenta dificultad, la ascensión se hace de forma progresiva y tendida. Hay que extremar las precauciones en el descenso, que se puede hacer de forma muy rápida y se alcanzan velocidades de vértigo. También conviene ser muy prudente en los alrededores de los miradores. 


Zona de la ruta

En Nerín aparcamos e iniciamos la salida

La pista que nos sube a la Sierra de Las Cutas y a los miradores de Ordesa 

Algún nevero en el camino

Desvío para acceder al primer mirador

Volviendo a la pista

Desde el primer balcón. De izquierda a derecha: Marboré, Cilindro y Monte Perdido

De uno en uno y extremando la precaución
Ampliar

Parque Nacional desde 1918 y Patrimonio de la Humanidad desde 1997

De izquierda a derechas: Marboré, Cilindro y Monte Perdido

La pista de Las Cutas casi cortadas por un desprendimiento

Todo un placer para la vista

Verde y blanco en el cañón

Más neveros en la pista. Prohibido resbalar

Comentando las excelencias del lugar

Bajando, hacia el lugar del comienzo




6 comentarios:

  1. Las fotos hablan por sí solas.
    Falta añadir el buen ambiente y lo bien que lo pasamos después en la comida.
    Gracias Pascu por este blog tan bien llevado. Kirsi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti. La diversión fue mayúscula en todo momento, la comida el "remate". Un saludo.

      Eliminar
  2. Todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una maravilla de la naturaleza. Las vistas desde los miradores son increíbles, para no olvidar.
    Las fotos hablan por si solas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje gracias. ¿Sabéis si hay restricciones por parte del Parque de Ordesa para realizar la ruta en Agosto? Saludos

    ResponderEliminar
  4. José Antonio, el año pasado la hicimos en Agosto, salimos en bici desde Torla en dirección a Broto y Buesa. Desde aquí subimos a los miradores. No hubo ningún impedimento ni restricciones por parte del Parque Nacional.
    http://fotopedaleando.blogspot.com.es/2012/08/ruta-en-bici-de-montana-miradores-de.html

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!! pienso hacerla este verano. Una cuestion, por ser parque nacional no esta prohibido ir con la bici?? o solo son los senderos que parten desde la pradera?
    Saludos

    ResponderEliminar