20140415

Ruta BTT : Zaragoza, Montes de Villamayor, Puntos Geodésicos del Francés y Flora, Sabina, Valdeatalaya, Zaragoza

Cuaderno de ruta


Comenzamos en el Azud del Ebro, margen izquierda, tras un breve recorrido por el carril bici, llegamos a la margen derecha del río Gállego. Por ahí tomamos otra vía ciclista, que trás atravesar la pasarela de madera, nos deja en el barrio de Santa Isabel. Salimos de él en dirección al de Montañana. Cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. Avanzamos unos pocos metros, a la izquierda tomamos las pistas que, entre varios cruces, nos dejan en Villamayor de Gállego. En esta localidad, atravesamos la carretera y buscamos el camino de La Puebla de Alfindén. 

Comienza con asfalto, pedaleamos sorteando baches y, en unos tres kilómetros, giramos a la izquierda, para tomar tierra de nuevo. Ponemos rumbo al Alto del Francés y al punto geodésico, ubicado en la cima (foto); la loma de los franceses se encuentra rodeada de monte bajo y pinos. El tramo para subir afronta un trecho muy empinado y de piso muy descarnado. Recreamos la vista y "pa bajo". Volvemos al camino principal y, poco más adelante, giro a la izquierda. Entramos en el Barranco de las Casas.

El camino gana altura suave, hasta encontrar la primera cuesta, algo fuerte y rodeada de un pinar. Avanzamos y el panorama se ensancha, los árboles desaparecen y continuamos dando pedales en compañía de las blanquecinas lomas, muchas de ellas, oscurecidas por matorrales de tomillo; aromática planta que nos recuerda que la primavera está presente. Sin grandes desniveles, alcanzamos el otro vértice geodésico de la ruta, el de Flora (foto). Se encuentra algo oculto, rodeado de extensos campos de cultivo cerealista. Para acceder hay desviarse y hacerlo por un ribazo.

Salimos en dirección a la zona con más altitud del recorrido, el Parque Eólico de Alfajarín-Perdiguera. Proseguimos y casi llegamos a la carretera que une las localidades de Villamayor y Farlete. Giro, otra vez a la izquierda, y por pista paralela y pegada al Barranco Salado nos vamos aproximando a otro de los objetivos de la ruta: la Sabina de Villamayor. Nos desviamos un poco para llegar a ella; se ve desde el camino. Una alegría comprobar que han mejorado el entorno del milenario árbol, extraordinario ejemplar de sabina albar. Fotos de rigor y otra vez a pedalear por la Vereda de Valdemayor. 

Tras dar cuenta de algún repecho, nos plantamos en el pinar de Valdeatalaya. Decidimos atravesarlo; aquí, la aridez de la zona parece menor, la excesiva insolación no afecta tanto. Tras la verde incursión entre pinos, tomamos una rápida pista que nos desciende otra vez a la Vereda, ahora sólo resta llegar a la población de Villamayor, y desde aquí, retomar el camino de la venida. 

Ruta por las lomas Villamayorenses y parte de los montes del municipio de Alfajarín. Amplias vistas desde los dos vértices geodésicos a los que se sube. Destacar la visita a la milenaria sabina, árbol simbólico en el pueblo y en la comarca de Los Monegros. El itinerario no acumula mucho desnivel. Es fácil, pero al transcurrir en un sube y baja continuo, asegura que las piernas no llegarán frías a casa. 

Zona de la ruta

Por aquí, pegados al río Gállego, así hasta el barrio de Santa Isabel

Pasarela por donde cruzamos el Gállego

...que en pocos metros llegará al Ebro

Flora de "monegros desert" en la loma del Francés

Desde la loma del Francés, de fondo: los Montes de Alfajarín y la estructura del toro


La parte de atrás, por donde se sube al geodésico del Francés
Ampliar

Tantos caminos...
Ampliar

Parte de la pista por la que subimos
Ampliar


El otro vértice geodésico de la ruta: el de Flora

Parque eólico de Alfajarín. Muy al fondo: Monte Oscuro y San Caprasio

Barranco del Salado, característico paisaje de monegros


El viejo ejemplar de Sabina

Este árbol es todo un símbolo para la población de Villamayor

Torre de vigilancia forestal en Valdeatalaya 

4 comentarios:

  1. Me gustan mucho las fotos y los sitios por donde pasas, los miras. Con esta ruta me atrevo!!! jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contarnos y enseñarnos estos lugares. Soy de los que sale en bici y apenas veo por donde paso. Ahora lo tendré en cuenta. Un saludo
    David C. G.

    ResponderEliminar