11 mayo, 2019

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Alfajarín, Montes Blancos, Zaragoza.

Ampliar


Ampliar


Comenzamos la ruta en el azud del  Ebro, continuamos por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad sobre el río. Iniciamos el camino de la Alfranca y avanzamos disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, que dejamos a la izquierda, nada más pasar por debajo de la Z-30. Proseguimos pedaleando por esta vía verde de enorme valor natural y llegamos a  la pasarela del Bicentenario, que se encuentra frente al barrio de la Cartuja, en el kilómetro ocho del recorrido.

Cruzamos el Ebro, ahora la pista marcha junto a la reserva natural los Galachos y meandros de Pastriz. Continuamos hacia el otro enclave de enorme valor, la finca de La Alfranca. En este espacio natural se encuentra el CIAMA, Centro Internacional del  Agua y Medio Ambiente. Nada más atravesar La Alfranca, ponemos rumbo a a la localidad de Alfajarín.

Llegados a este municipio, pasamos por debajo de la autopista y accedemos a una pista que nace nada más cruzar. Comenzamos a dar pedales por el Barranco de la Virgen, estamos en los Montes Blancos. Estos cerros deben su nombre al color blanquecino de la tierra, debido a su alto contenido en yeso, que les da su característico aspecto. Iniciamos una ascensión suave pero sin tregua, las lomas se suceden unas tras otra y ganando altura de forma progresiva. 

En el kilómetro 30 aproximadamente, ahora desde el Camino de Perdiguera, giramos a la izquierda y ponemos dirección a los Galachos de los Pinos. Llegan los tramos más forestales, entre pinos y por un bonito entorno de monte bajo. Proseguimos pedaleando por el trayecto con más altitud de la ruta: transitamos por las inmediaciones de los cerros de el Realengo, Campoliva y el Alto de Flora.

Abandonamos la parte más elevada y la lucha con el fuerte viento reinante y comenzamos un suave descenso para llegar a la pista asfaltada que une las localidades de Villamayor y  La Puebla de Alfindén. Desde aquí, ponemos rumbo a Pastriz. En esta población iniciamos el regreso por el mismo itinerario de la ida.

Ruta para llanear y hacer algo de subida. El singular paisaje estepario de los montes Blancos, árido y semidesértico, contrasta enormemente con la zona de los humedales y bosques de ribera próximos al río Ebro. En fin, ruta para disfrutar en bici de montaña. En el día de hoy y debido a las fuertes rachas de viento hemos invertido más tiempo del esperado. A tener en cuenta que en la parte más alta del itinerario los caminos se encuentran algo alterados por la instalación de molinos de viento.


Ampliar zona ruta de Google Earth

En bici por los Montes Blancos  -Ampliar-

En territorio Montes Blancos  -Ampliar-

Algo de verde en la zona de las localidades más bajas   -Ampliar-

Una paradita en las proximidades de río Ebro   -Ampliar-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.