26 septiembre, 2011

Ruta BTT con GPS: El Pueyo, Hoz de Jaca, Ibón de los Asnos y Sabocos, Panticosa.



Ampliar  - Ibón de Sabocos





Espectacular ruta, tanto por la altitud de su transcurso como por las tremendas e impresionantes vistas que presenta. Hay que echarse la bicicleta al hombro en algunos momentos. En estos parajes, se aprecia de forma significativa, que lejos del asfalto es donde la bici de montaña cobra todo su significado. Pero si además de estar alejado en sentido horizontal, se está en sentido vertical, mejor aún, asumiendo que entraña algo de riesgo.

Hoy tocaba ruta de Alta Montaña: comenzamos en la localidad de Hoz de Jaca. Aquí, ponemos rumbo a los ibones de los Asnos y Sabocos. Llegados al pueblo de Hoz, seguimos las indicaciones a los lagos pirenaicos. Por una ancha y señalizada pista, pedaleamos en ascensión gradual durante 15 kilómetros. La altitud que alcanzamos, comienza a ser notoria, estamos a más de 2000 metros. Solventamos los últimos repechos, antes de coronar a la zona de los pequeños lagos de montaña. Las vistas que nos otorga la pista de acceso a los ibones, son espectaculares. Proseguimos pedaleando y vemos el primer ibón, el de los Asnos, a 2.112 metros, para llegar a él hay que desviarse del camino principal.

Situados en el lago, y  tras comprobar como las aguas cristalinas, tienen dibujado a todos los picos de los alrededores en la superficie, decidimos sentarnos a contemplar el espectáculo. Recuperados del asombroso paisaje y, de la esforzada subida. Proseguimos en busca del segundo de los ibones del recorrido. Volvemos por el mismo sitio que nos ha subido al primero y, de nuevo en pista principal. Descendemos hacia al otro lago, el de Sabocos. Lo vemos abajo, junto al refugio, espectacular, trasparente, envuelto y protegido por puntiagudas montañas que lo alimentan. El sol, ahora presente, realza aún más el color de su agua. Una maravilla. Todo el esfuerzo pedaleando ha sido recompensado de forma generosa.

Luego, nos toca, bici en hombro, 30 minutos de caminata para subir hacia la Collada de la Paul y continuar hasta alcanzar la pista, que nos conduzca abajo de nuevo e iniciar el regreso. Entramos en ella a la altura del refugio del Verde. Seguimos este ancho camino forestal, que discurre junto y paralelo al río Ripera.  Descendemos de forma rápida, el buen estado del suelo lo hace posible, es recomendable no hacerlo muy deprisa, para recrearse en las vistas del valle. Bajando, dejamos atrás los refugios del Cantal y el de la Ripera, y cruzamos el río, que, al llevar poco caudal nos permite hacerlo sobre la bici.

Después de atravesar el Ripera, paramos para comentar las excelencias del lugar desde arriba: inmensas panorámicas del Valle de Tena, de Peña Foratata, La Sierra de La Patarcua, Peña Telera y el Midí d´Osau. También se divisan las poblaciones de Panticosa, Sallent de Gállego y Formigal. Estas vistas nos han dejado muchas ganas de volver.

 


Ibón de Sabocos

Llegando a Sabocos

Formigal, Sallent de Gállego, al fondo, Peña Foratata y El Midi D´Osau

Poco después de cruzar el río Ripera, puerta abierta a valles y montañas espectaculares

Mountain Bike de altura





Tranquilidad, cada uno a los suyo


Bici al hombro, el Pazino, y Peña Foratata de fondo
Ampliar


Desvío para acceder al Ibón

Aguas cristalinas en el Ibón de Los Asnos
Ampliar

9 comentarios:

  1. Menudas fotos, menudo sitios y menudo día! Os acompañó todo. La envidia me corroe ;)
    Un besiño.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucía. En una de las fotos él se acordó de ti. Te la mandaremos. Nos acompañó todo especialmente la suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando ves la ruta en Google Earth, a través de Wikiloc es cuando te das cuenta de la espectacularidad de la zona.
    José T. S.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alberto, sé que eres un gran conocedor de la zona, y un buen aficionado a la bici y la fotografía. Visito tu blog fotos del Alto Aragón.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Jo!! viendo esto dan ganas de coger la bici y salir a la montaña. Pero imagino que hay que sufrir, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Buena ruta y buena compañia. A ver cuando preparamos otra por el pirineo o por la sierra de guara.

    ResponderEliminar
  7. Sí, hay que pensar en otra antes que llegen los rigores del invierno. Es cuestión de buscar fechas, pero tenemos que evitar los senderos de mucho nivel, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Solo puedo decir: Super ruta, lo tiene todo...
    Timi

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.