30 septiembre, 2011

Track GPS ruta BTT: Zaragoza, Torrecilla de Valmadrid, El Verde, Barranco del Montañés, Zaragoza



Entretenida y clásica recorrido por árido paisaje de la estepa del valle medio del Ebro en su parte zaragozana. El esfuerzo máximo del recorrido está en la subida al puntal de la Plana, el Verde (639 m)
 
Circular ruta en bici de montaña que parte desde la rotonda de la Ronda Hispanidad, que da acceso al a Puerto Venecia. Llegados al final de la zona comercial, donde acaba el carril bici, tomamos  una pista de tierra que en su comienzo pasa por un túnel bajo la Z-40, continuamos hasta enlazar con el camino  CR-41. Nos introducimos en esta pista agrícola girando a la izquierda, así, hasta la carretera que nos dará entrada, girando a la derecha el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid.
  
Al llegar a la zona de casas, a la derecha, por detrás, entramos en un camino que marcha en progresivo ascenso. Es una larga y ancha pista que discurre entre pelados montes y nos deja en el alto de El verde; el nombre de este pico se debe a que los alrededores de la cima, se encuentran envueltos de una gran zona de pinos que contrasta enormemente con los colores pardos y grisáceos de los esteparios montes de los alrededores.

Parada en el mirador, sito en la la cima, el balcón otorga unas espléndidas vistas de la estepa zaragozana. Proseguimos pedaleando y nos introducimos en la Plana de María, después de adentrarnos y recorrerla unos kilómetros, decidimos salir por el Montañés  Afamado barranco que en su comienzo presenta una fuerte pendiente de bajada, luego, el descenso se modera.  Tras avanzar algo más de dos kilómetros, a la derecha, penetramos en la senda que recorre el tramo final del barranco; el sendero es angosto, serpentea de forma continuada con tramos muy técnicos y divertidos. Finalizamos al desembocar en el destacado camino que abandonamos unos kilómetros antes y que nos devolverá a Zaragoza. 
  
La vuelta la realizamos por la paridera de Gómez, para ello tenemos que girar en la primera encrucijada a la derecha, así llegaremos de nuevo al CR- 41, camino rural que une Zaragoza con Torrecilla de Valmadrid. Damos cuenta de las últimas lomas antes del cabezo de las Zorras, la cuesta más esforzada antes de avistar los montes de Torrero. Descendemos de nuevo, así, nos plantarnos en el carril bici de Puerto Venecia, donde damos por finalizada la ruta. 

1 comentario:

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.