04 mayo, 2013

Ruta BTT en Monegros: Leciñena, Barranco de San Blas, Puig Ladrón, Puerto de Alcubierre, Leciñena




Interesante ruta para recorrer parte de las zonas más arboladas de la Sierra de Alcubierre, pulmón y "oasis" de la árida y semidesértica comarca de Los Monegros. El estratégico mirador de la ermita de Santa Elena es ideal para apreciar el singular y extraordinario paisaje monegrino. Este territorio ha sido denominado de innumerables formas, yo me quedo con Monegros desierto vivo. Hoy, más vivo que nunca.
 
Quedamos en Leciñena, zaragozana localidad a pie de la Sierra de Alcubierre. Con la idea de recorrer en bici el pulmón de los Monegros. Acudimos al lugar de siempre: el aparcamiento que hay en las puertas de las piscinas. Cruzamos la carretera y ponemos rumbo a la serranía, lo hacemos en dirección al Vedado. Tras unos kilómetros de asfalto a la salida del pueblo, pronto tomamos tierra, vamos dejando el Vedado Alto a la derecha y comenzamos una ascensión por ancha pista que discurre entre campos de cultivo cerealista, cruzamos un par de barranco sin más dificultad. Pedaleamos en dirección al primer alto de la ruta; ganamos altitud de forma suave, el camino remolonea hasta poco antes de llegar al pico Corona de la Reina, donde se empina algo más, llevamos 25 kilómetros. Es una ruta larga, hay que tomárselo con calma. Este monte se encuentra presidido por modernos molinos de viento, a los que a buen seguro no les faltará movimiento. 

Una vez coronado, lo primero es recrearse con las vistas que ofrece su vertiente a ambos lados. Abandonamos esta pequeña meseta por una pista que comienza bajando, para luego continuar con numerosas cuestas, tanto de bajada como de subida: A tener en cuenta las vistas de los alrededores por donde transita la pista, son espectaculares.  Finalizamos la travesía de la pequeña meseta al llegar a la explanada donde se encuentra el punto geodésico y la ermita de Santa Elena. La llana y gran planicie de tierra está presidida por un gran balcón que otorga unas inmensas vistas del singular paisaje de Los Monegros. Se divisan las localidades de Tardienta, Torralba de Aragón, Senés, Robres y Alcubierre.

Deleitados con el entorno, nos dirigimos a otro lugar de enorme interés, el barranco de Escorihuela, conocido también como de San Blas. Enorme grieta en la tierra en mitad de un llano. Observamos la gran sima y proseguimos por pista paralela a la carretera; llegamos al puerto de Alcubierre y al alto de Puig Ladrón. En esta pedaleamos por un tramo de la antigua carretera que unía  las poblaciones de Leciñena y Alcubierre, hoy prácticamente desaparecida. Cruzamos la A-129 justo enfrente del punto por donde hemos llegado. Ahora, toca resolver y recorrer la zona más alta del recorrido. Superada la pendiente más esforzada de la ruta transitamos por las arterias principales de la sierra: por entre enormes ejemplares de sabina albar, grandes carrasca y viejas zona boscosas de pinos. Pedalear rodeados de tan arbolada y espesa vegetación hacen que la satisfacción sea plena y la fatiga de las últimas rampas más llevadera. 

Marchamos con constantes subidas y bajadas, ahora sin más dificultad. Al avanzar por este tramo  observamos lo bien que le ha sentado a la sierra las recientes lluvias. Así, sin más, disfrutando de la colorida estampa, nos introducimos en un pequeño bosque para dar cuenta de unas sendas que discurren por estrechos y zigzagueantes tramos. Luego, ponemos rumbo a la ermita de Nuestra Señora de Magallón, santuario de los Leciñenenses. El ascenso para llegar al afamado templo y hospedería, resulta algo pesado, los kilómetros acumulados pasan factura. 


El sol apareció durante la reunión previa a la salida, cosa de agradecer


A los monegros también llega la primavera

Buenos caminos y trigales

El mirador de la ermita de Santa Elena

Parada junto a la mesa de interpretación de la zona y la ermita

Amplías vistas de numerosas poblaciones monegrinas

Ermita de Santa Elena

Los monegros queriéndose vestir de verde

En los bordes del barranco de San Blas, aquí toda precaución es poca

El barranco hacia la zona norte...

... y hacia el sur

Parada en una bonita zona de pinos, carrascas y sabinas
  
Ermita de Nuestra Señora de Magallón, en las afueras de Leciñena
  Ampliar


3 comentarios:

  1. Haces con tus fotos y crónicas que visitemos el lugar por donde pasas. Porque yo si voy en bici, para esta ruta necesito dos días, jejeje. Pero la tengo en mente. Me encantan los Monegros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Atrévete, si te parece larga hay multitud de pistas para acortarla que te llevarían al punto de partida. Eso sí, siempre en compañía. En el blog hay rutas de menos kilómetros por la misma zona. Saludos.

      Eliminar
  2. Veo que sigues currándotelo. Sigo muchas rutas. En cuanto pueda me pierdo por los Monegros, tienen buena pinta las rutas de por allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.