12 febrero, 2019

Ruta en bici de montaña: Zaragoza, Montes de Villamayor, Sabina, Zaragoza

Ampliar.

Comenzamos la ruta en la desembocadura de río Gállego. Pegados al cauce llegamos a la pasarela-puente de madera sobre este río, que nos deja en el barrio de Santa Isabel. Por la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida a la derecha.

Avanzamos por el asfalto unos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda. Por entre campos de cultivo, torres y alternando pistas, nos plantamos en Villamayor. Cruzamos el pueblo, pasamos junto a la ermita y atravesamos la carretera. Seguimos por la pista nace nada más pasar la carretera y sigue recto.

Iniciamos en ascenso tendido una vuelta por los montes de Villamayor. Transitamos rodeando el pinar. Tras el rodeo ponemos rumbo a la vereda de Villamayor para visitar la afamada y vieja Sabina de de esta localidad. Tras la parada de rigor salimos hacia abajo, en dirección a la carretera de Perdiguera. Llegamos y con mucha precaución nos metemos en ella y avanzamos unos metros en sentido Perdiguera y la cruzamos a la altura de un STOP para continuar por una pista asfaltada que luego se tornará de tierra.

Proseguimos, ahora ya de bajada, con nuestra vuelta por los montes y en poco más de cinco kilómetros alcanzamos Villamayor. En esta localidad iniciamos la vuelta a la capital maña por el itinerario de la venida.  A tener en cuenta que en este recorrido que hay que cruzar la carretera y las rotondas de entrada y salida al barrio de Santa Isabel en Zaragoza. El final de ruta junto al embarcadero del río Ebro.

Ruta de las de sin ir más lejos, de las que gustan cuando se tiene poco tiempo para pedalear. Toda discurre por pistas y caminos que marchan por montes con desniveles sostenidos pero suaves. El itinerario permite observar la vieja, solitaria y erguida Sabina Albar, todo un símbolo de los Monegros.

Zona de la ruta en Google Earth

La sabina de Villamayor

Una parada en la Sabina

En el lugar del final de la ruta, en las inmediaciones del embarcadero