06 abril, 2019

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, La Puebla de Alfindén, Galachos de los Pinos, Zaragoza


Ampliar

Ampliar


Recorrido que marcha por los Montes Blancos de La Puebla de Alfindén. Itinerario ideal para llanear y hacer subidas constante sin grandes pendientes, ya que las cuestas se suceden una tras otra. El recorrido discurre por pistas en buen estado. El singular paisaje semidesértico y estepario de los Montes Blancos, se rompe en los galachos de los Pinos. La ruta marcha por un pinar y un entorno con abundante plantas de esparto, mimbrera, coscoja y otras especies del paisaje vegetal de las serranías de los Monegros.

Comenzamos la ruta una vez más en los alrededores del azud del Ebro. Acto seguido tomamos el camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. Pedaleamos por este bonito entorno natural y llegamos a la pasarela del Bicentenario, que se encuentra a la altura del barrio rural de la Cartuja. Nada más cruzar el Ebro, marchamos por en medio de sotos, galachos y un hermoso bosque de ribera. Proseguimos pedaleando y tomamos un desvío hacia la localidad de Pastriz, ya que la vía verde de la Alfranca se encuentra cortada debido a las riadas de el invierno pasado. Una vez en Pastriz, atravesamos la localidad para acceder a la pista, en este caso asfaltada, que la une con la Puebla de Afindén.

En esta población entramos unos metros en la carretera, la abandonamos girando a la izquierda y subimos a la parte de arriba del municipio. Al llegar a la rotonda, cruzamos la autopista por un puente que desemboca en otra. Desde esta última rotonda accedemos al  maltrecho y a trozos asfaltado camino que une Villamayor con la Puebla. Pedaleamos por él unos dos kilómetros, hasta llegar a un desvío, a la derecha. Tomamos una pista de tierra que nos subirá a las balsa de Candasnos y al parque eólico de Alfajarín. Antes atravesamos  el trayecto más interesante, el Barranco las Casas y el Galacho de los Pinos. 


Llegados a la parte más alta de la ruta, la Balsa de Candasnos, iniciamos el regreso a Zaragoza. Después de la balsa llaneamos unos cuatro kilómetros transitando por el Parque Eólico. Luego ponemos dirección al Barranco Salado y por la Vereda de Farlete a llegamos Villamayor. Ahora todo es descenso, salvo algunos repechos al final. Parada en Villamayor.

Desde aquí, por un zigzagueante camino entre campos y casas agrícolas accedemos a la rotonda que nos mete en el barrio de Santa Isabel. La ruta finaliza en las inmediaciones de la desembocadura del río Gállego en el Ebro

Ampliar zona ruta Google Earth

Ampliar

Territorio Monegros

Un día con los caminos llenos de barro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.