01 junio, 2019

Ruta en bici de montaña: Zaragoza, Montes de Nuez y Alfajarín, La Puebla, Zaragoza


Ampliar


Ampliar

Comenzamos la ruta en el azud del  Ebro, continuamos por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad sobre el río. Iniciamos el camino de la Alfranca y pedaleamos disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, que dejamos a la izquierda, nada más pasar por debajo de la Z-30. Proseguimos por esta vía verde de enorme valor natural y llegamos a  la pasarela del Bicentenario, que se encuentra frente al barrio de la Cartuja, en el kilómetro ocho del recorrido.  Cruzamos el Ebro, ahora la pista marcha junto a la reserva natural los Galachos y meandros de Pastriz. Continuamos hacia el otro enclave de enorme valor, la finca de La Alfranca. En este espacio natural se encuentra el CIAMA, Centro Internacional del  Agua y Medio Ambiente. Nada más atravesar La Alfranca, ponemos rumbo a a la localidad de Alfajarín.

Llegados a este municipio, salimos pasando por debajo de la autopista, y nada más hacerlo, a la derecha, tomamos una pista asfaltada que luego abandonamos. Llaneamos unos kilómetros pegados a la zona industrial hasta tomar a la izquierda el Camino de Nuez a Perdiguera, que transita, en su comienzo, por abajo  de un antiguo casino situado en lo alto de un cerro. Continuamos por la destacada y polvorienta pista y nos introducimos en los montes de Alfajarín-montes Blancos. Blanquecinos cerros, que deben su nombre al color conferido por su alto contenido en yeso, que les da su característico aspecto.

Comenzamos un tendido ascenso y en el kilómetro ocho aproximadamente giramos a la izquierda para poner rumbo al galacho de los Pinos. Pedaleamos por la parte más esforzada de la ruta. Coronamos el tramo con más altitud del recorrido e iniciamos un rápido descenso, dejamos atrás el Realengo y el Acampo de las Guardias, visto y no visto  estamos abajo. Cruzamos por un túnel bajo la autopista y por un camino paralelo a la carretera llegamos a la Puebla de Alfindén. Desde aquí, por una pista asfaltada accedemos a Pastriz. En esta localidad comenzamos el regreso. Nos encontramos con el itinerario de la ida.

Ruta ideal para llanear y hacer subida, los cerros se suceden uno tras otro. El recorrido discurre por anchas pistas en buen estado. El singular paisaje estepario de los montes Blancos, árido y semidesértico, destaca enormemente con la zona de los humedales, sotos, bosques de ribera y meandros próximos al río Ebro. En fin, ruta de contrastes y para disfrutar en bici de montaña y del verde entorno que conforma las ribera del Ebro.

   

Zona de la ruta en Google  - Ampliar -

Ampliar - Una paradita


Ampliar -  La Ermita y Castillo de Alfajarín


Al fondo el Camino de Nuez a Perdiguera  - Ampliar -


Ampliar - Una paradita en el Ebro


Ampliar





1 comentario:

  1. Hola! Soy nuevo en Zaragoza y me gustaría conocer gente para hacer rutitas de estas. Tengo una bici igual que la tuya. Una Orbea Occam tr m10.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.