22 junio, 2019

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Farlete, Sierra de Alcubierre, Perdiguera, Zaragoza.


Ampliar


 

Ampliar

 

Ruta por la Sierra de Alcubierre en  los Monegros zaragozanos. La subida desde Farlete por la estribaciones de esta vertiente presenta unas enormes panorámicas de los característicos cortados y barrancos monegrinos. Toda la ladera se viste del color ocre. Al llegar arriba el cambio del paisaje es radical, el marron de las áridas laderas se torna en verde oscuro. Estamos dentro del pulmón de la comarca. Todo un oasis para esta zona subdesértica y de aridez extrema. Recorrer las arterias más verdes y las zonas boscosas de esta serranía es todo un baño de naturaleza en bici de montaña. Las inmediaciones de Monte Oscuro y su cima con apariencia de meseta son de gran valor natural. Desde Farlete la ruta está señalizada para subir a la ermita de San Caprasio que junto a Monte Oscuro son los dos techos de la sierra.

Comenzamos en el barrio de Santa Isabel, en dirección al de Montañana. Cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida a la derecha. Avanzamos unos pocos metros y giramos a la izquierda para tomar el camino de Ronda, luego de los Olmos, que comienza con asfalto, por donde pedaleamos casi un km. Giramos a derecha para tomar tierra y por entre casas de campo llegamos a Villamayor. En esta localidad pasamos junto a la ermita, que dejamos arriba, a la derecha. Llegamos la carretera, tomamos a la izquierda el Camino de Valmayor a Farlete, otrora vereda, hoy ancha pista. 

Transitamos ganando altitud de forma progresiva, los cerros se suceden uno tras otros. Así llegamos al barranco del Salado, al que vamos dejando a la izquierda. Proseguimos sin dejar de ascender hasta alcanzar el Parque Eólico de Alfajarín. Luego algo de llano, llegamos a la carretera A-1104, cruzamos y justo enfrente tomamos el camino de Farlete. Avanzamos pedaleando por los polvorientos caminos, sin más testigos que los diseminados ejemplares de Sabinas albar y erguidos cardos de tronco espinoso en las orillas de nuestro recorrido que rompen la monotonía del itinerario. Rodamos en pleno territorio Monegros. Pedaleamos disfrutando del privilegio de poder recorrer en bici este desierto vivo y de singular paisaje, único en Europa.

Por la ladera que vamos ascendiendo, arriba, en lo más alto, vemos Monte Oscuro, el cerro más elevado de esta sierra. Poco antes de llegar a la localidad de Farlete, a la izquierda, por el barranco de la Loba comenzamos una cada vez más fuerte ascensión. Alcanzamos la Collada del Carro, una de las puertas de entrada a la Sierra de Alcubierre. En este tramo es donde encontramos las pendientes con mas desnivel y las mejores panorámicas del itinerario.

Una vez arriba, ponemos dirección a Monte Oscuro en el primer cruce que aparece, girando a la izquierda (a la derecha iríamos a San Caprasio). Comenzamos a bajar, pero desistimos de subir al radar meteorológico, enorme bola que corona la cima de Monte Oscuro, ya que estuvimos hace pocas semanas. Lo dejamos arriba a la izquierda y proseguimos dando pedales por las anchas y bien conservadas arterias de este pulmón verde. Entramos en el Camino de Valdelasyeguas.

Este tramo, de unos nueve kilómetros, nos deja en un cruce, donde está el cartel indicando al radar. Aquí giramos a la izquierda y abandonamos los tramos más boscosos y la enorme masa forestal que envuelve la zona y tomamos la pista que nos llevará a la localidad de Perdiguera. Desde aquí  rumbo a Villamayor para regresar a Zaragoza. Para ello accedemos  a una buena pista que en tenue descenso llega a la carretera de Farlete. Entramos en el asfalto girando a la derecha, avanzamos unos unos cien metros y giro a la izquierda para bajar por el barranco del Salado. Luego, de Villamayor encontramos el zigzaguente camino de la venida hasta la rotonda que da acceso al barrio de Santa Isabel.


Ampliar foto zona de la ruta en Google Earth

 Ampliar- El pequeño barranco del salado

Ampliar - Por una camino paralelo a este barranco subimos a la Sierra de Alcubierre

Ampliar - Vistas subiendo desde Farlete a la Sierra de Alcubierre 

Ampliar - Arriba el paisaje se torna verde 

Ampliar - Una parada 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.