15 junio, 2019

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Nacimiento del río Ginel, Mediana de Aragón, La Salada, Zaragoza


Ampliar


Ampliar

La ruta en bici de montaña comienza donde acaba el carril bici que llega a la zona comercial de Puerto Venecia. Accedemos a una pista de tierra, que en su comienzo pasa por debajo de un puente, y continuamos hasta enlazar con el camino rural CR-41. Así, hasta  llegar a la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid. Nos introducimos en ella, girando a la izquierda, pedaleamos unos 300 metros, y, a la derecha, aparece una ancha pista de tierra, a la cual accedemos. Entramos en el camino de Mediana. Como su nombre indica, nos transitará hasta la localidad de Mediana de Aragón, municipio de la comarca de Zaragoza. Dejamos atrás el camino que sube a la afamada laguna Salada.

Tomamos una pista, hacia la derecha, que nos adentra en la Val de Carbonera y que nos llevará a dos puntos interesantes de la ruta: la ermita de Santa María Magdalena, situada a unos tres kilómetros del casco urbano, y a ver las primeras aguas del río Ginel. Tras la parada en La Magdalena, salimos entre pinos y por una acentuada curva y pendiente bajamos al manantial que lleva su nombre y brota a sus pies, lugar de nacimiento del Ginel. Río de pequeña longitud y caudal, que conforma toda una horizontal mancha verde, en este terreno árido y seco. Un oasis en estos parajes esteparios. Dejamos atrás el segundo punto de nuestra ruta y nos dirigimos a la localidad de Mediana de Aragón.

Abandonamos el pueblo y ponemos rumbo al tercer lugar a visitar, la Laguna Salada de Mediana, salimos por asfalto y cruzamos la carretera general por debajo, por un túnel que nos devuelve de nuevo a la tierra y comenzamos un ligero ascenso hasta la Salada. Parada para 
disfrutar del singular entorno e iniciamos la vuelta. Para ello, ponemos rumbo al Barranco de Valdevarés, que en rápido descenso no dejará en la pista del canal, en las inmediaciones del Burgo de Ebro. 

Al llegar a la altura  de la ermita de El Burgo, giramos a la derecha y cruzamos las vías del tren a pie (paso a nivel sin barrera cortado al tráfico) y nos dirigimos a la zona de viviendas para atravesar la carretera. Tomamos el GR y pedaleamos pegados al Ebro hasta llegar al Barrio de la Cartuja. Salimos del zaragozano barrio rural en dirección al Camino de la Alfranca. Tras pedalear unos ocho kilómetros por esta vía verde llegamos a Zaragoza, dando por finalizada la ruta a la altura del Azud del Ebro

Esteparia ruta para visitar el lugar de nacimiento de Ginel, un manantial que brota a los pies de la ermita de la Magdalena. Río de pequeña longitud y caudal, que conforma una horizontal mancha verde, en este árido territorio. Un oasis en estos secos parajes. La ruta además pasa por la Salada, también conocida como La Sulfúrica, laguna endorreica propia de los paisajes esteparios del Valle medio del Ebro. Su importancia mediombiental le hizo ser incluida en el catálogo de Humedales Singulares de Aragón. Además, este recorrido en bici nos permite disfrutar de la estepa zaragozana, singular ecosistema protegido, de enormes valores naturales y rica biodiversidad.




Ampliar zona de Google Earth


 -Ampliar - Ermita de la Magdalena, debajo el manantial que da vida al río Ginel

En las pétreas escaleras que bajan al nacimiento del río Ginel  - Ampliar -


En el comienzo del río Ginel  -Ampliar-

Manantial y primeros pasos del río Ginel  -Ampliar

Mediana de Aragón - Ampliar - 


-Ampliar-  Laguna Salada en la estepa zaragozana

 Ampliar


En el GR del Ebro -Ampliar-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.