15 septiembre, 2019

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Barranco de las Almunias, La Plana, Monte Pinar, Zaragoza.



Ampliar

Ampliar

Circular ruta con principio y fin en el Parque Grande de Zaragoza, donde tomamos el conocido camino asfaltado que llega a las localidades de Cuarte y Santa Fe. Al llegar a esta población, giramos a la izquierda y nos introducimos en la pista de tierra que nos llevará al Barranco de las Almunias. Luego, al poco de introducirnos en la ancha pista, hay que tomar otra a la derecha, para adentrarse en las Almunias. 

Avanzamos pedaleando por el sorprendente, sinuoso y escarpado desfiladero. Su recorrido, de casi diez kilómetros, cruza al comienzo un arroyo con agua en su lecho todo el año, fruto de un manantial. Las Almunias es el nombre con el que se conoce este barranco. En su tramo más cercano a la meseta de la Plana, en las laderas previas, es donde se localizan las zonas más escarpadas y umbrías. Se encuentran pobladas de grandes ejemplares de pino carrasco, algunas sabinas, coscoja, tomillo, coloridos arbustos de lentisco y otras especies arbustivas de monte bajo. En fin, un pequeño oasis en tan árido y desértico entorno. 

Sorteando raíces, piedras y ramas y transitando sin respiro por angostos senderos, llegamos a la meseta de la Plana de Zaragoza. La cruzamos por los caminos más destacados, que ahora se vuelven horizontales. Dando pedales sin más esfuerzo nos dirigimos a la pista de la Vallobera. Una batida de caza mayor nos hace retroceder en nuestra salida y ponemos rumbo a Monte Pinar. Atravesamos la zona de casas y en rápido descenso accedemos a la pista que nos dejará en el Paso de los Carros. Desde aquí iniciamos el regreso a Zaragoza: María, Cadrete, Santa Fe y Cuarte de Huerva. Finalizamos el recorrido en el lugar del comienzo. 

Ruta para "bikers" que gusten de angostas sendas, de pedalear con un barranco en una orilla. Piedras, subidas y bajadas con fuertes desniveles: el recorrido cuenta con tramos técnicos de gran dificultad y de difícil acceso. La zona del Barranco de las Almunias es muy difícil y se necesita experiencia en estos recorridos. Siendo así, la diversión está asegurada, pero más vale poner pie a tierra que cuerpo, portear la bici forma parte del Mountain Bike. En fin, diversión y emoción asegurada. En el track hay un "palante patrás" para hacer alguna foto desde arriba en el comienzo del barranco. 



Ampliar - Zona ruta en Google Earth

Ampliar  -   Comienzo del Barranco. Visto desde arriba

Ampliar  -  Entre formaciones rocosas

Ampliar  -  Otra paradita

Ampliar - Debajo del arco rocoso -

Ampliar  -  No meter la rueda donde no se debe

Ampliar  -  Algún tramo de senda bueno tenía que haber 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.