08 septiembre, 2019

Ruta bici de montaña con GPS: San Juan de Plan, Vuelta a la Sierra de Chia, Plan.

Ampliar - Vistas al Valle de Benasque


Ampliar


Ampliar

Ruta de enorme valor paisajístico por ver dos de los valles, el de Benasque y el de Gistaín, más bellos del Pirineo aragonés. Es un espacio rodeado de grandes cumbres, como el Posets (3369), que forma parte de la zona oeste del Parque de Poset-Maladeta. Una vez más comprobamos que la bici de montaña lejos del asfalto es donde cobra todo su significado. Recorrer estos parajes alpinos en bici es todo un deleite. En fin, un itinerario de altura y un enorme baño de naturaleza en mountain bike.

Para comenzar la ruta nos desplazamos al Valle de Gistaín, uno de los espacios de alta montaña del Pirineo aragonés, privilegiado por la belleza y diversidad de sus paisajes. El enclave está rodeado de cumbres entre 2000 y 3000 metros de altitud. Nada más llegar a Plan tenemos la sensación que el entorno desprende magia. 

Aparcamos en San Juan de Plan y comenzamos a dar pedales. Antes hacemos una esporádica incursión en el pueblo para verlo desde dentro. Bajamos de las estrechas y bonitas calles y nos dirigimos a un amplio camino que nace nada más cruzar el puente, giramos a la derecha. Llegamos a Plan (separado de San Juan de Plan por un kilómetro) y el camino se torna en una destacada pista. Por esta vía de tierra transitaremos y subiremos al Collado de Sahún durante 14 kilómetros de ascenso continuo. Alcanzamos así este excelente mirador ubicado en la Sierra de Chia, que nos permite ver a un lado el valle de Gistaín y al otro el de Benasque. 

Dejamos atrás el collado e iniciamos el descenso hacia la localidad de Chía. En este tramo de bajada las panorámicas del Valle de Benasque son impresionantes. Llegados a Chia, abajo del todo, tomamos el camino de Plan, con algunos tramos pedregosos y convertidos en senda. Nos toca subir 14 kilómetros otra vez; que nos pesarán más que los 14 de subida al collado. Además, encontramos el inconveniente de que el camino se encuentra en mal estado en algún trozo, pero todo se puede hacer sin bajarse de la biciAsí llegaremos a la pista por la que subimos al collado de Sahún. En esta parte del trayecto hay varias bifurcaciones, por lo que es conveniente, además de seguir las indicaciones, contar un un dispositivo GPS.


Ampliar zona en Google Earth

Ampliar - Plan - Gistain y San Juan de Plan
Ampliar - En el Collado de Sahún - Poco antes de empezar a bajar al valle de Benasque


Ampliar - Desde el Collado    
Ampliar - Valle de Benasque 


Ampliar - Subiendo de Chía en dirección a Plan 
Ampliar - Donde no habita la prisa -
Ampliar - De nuevo en la pista de bajada hacia Plan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.