Ruta
para recorrer las zonas más altas de los montes de la localidad de
Villamayor. Las vistas desde el vértice geodésico Loma Lobera (techo del
recorrido) y desde los Pinares de Valdeatalaya y Pardinas son
estupendas. En el tramo del
recorrido próximo al río Ebro abunda la vegetación ribereña, sotos y
galachos. Todo esto lo convierte en una zona muy vistosa. En fin,
itinerario ideal para percibir el contacto con la naturaleza que rodea
la ciudad y disfrutar de la bici de montaña.
El comienzo y final de la circular ruta de hoy ha sido en el Paseo Echegaray, junto al Azud. Nada más comenzar, continuamos por debajo del puente sobre el río Ebro de la Ronda Hispanidad, para tomar el camino de la Alfranca. A la izquierda, dejamos el Soto de Cantalobos; uno de los espacios naturales más importantes en las inmediaciones de Zaragoza, una joya natural a un paso de la capital zaragozana. Continuamos por pista principal y a la altura del barrio rural de La Cartuja cruzamos el río por la verde pasarela del Bicentenario
Transitamos disfrutamos de la reserva natural de los galachos de Pastriz y del bosque de ribera que va apareciendo a ambos lados del camino. Atravesamos la localidad de Pastriz y en unos tres kilómetros nos plantamos en La Puebla de Alfindén. Tras dejar esta localidad, ponemos rumbo la vértice geodésico de Loma Lobera y a los Pinares de Valdeatalaya y de Pardinas.
La Puebla de Alfinden la dejamos por el puente sobre la autopista. En la rotonda que desemboca accedemos al Camino de Villamayor. Tras pedalear por esta pista asfaltada unos tres kilómetros aproximadamente nos desviamos a la derecha, en dirección a las lomas de los franceses. Proseguiremos por la pista principal y llegaremos a nuestro primer objetivo, Valdeatalaya. Luego, llegarán los dos siguientes: el vértice de Loma Lobera y el pinar de Pardina.
Para la vuelta ponemos dirección a Villamayor. Desde esta localidad, por entre torres agrícolas, campos de cultivo y alternando pistas, nos plantamos en la rotonda que separa los barrios de Santa Isabel y Montañana. En Santa Isabel cruzamos el río Gállego por la pasarela de madera y en las inmediaciones del Azud del Ebro damos por finalizada la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario