20 febrero, 2020

Ruta GPS en bici de montaña: Zaragoza, La Puebla, Galacho de los Pinos, Cueva Encantada, Alfajarín, Zaragoza


Ampliar 



Ampliar 


Un vez más, el inicio y final de la circular ruta de hoy ha sido en el Paseo Echegaray, junto al Azud. Continuamos por debajo del puente sobre el río Ebro de la Ronda Hispanidad, para tomar el camino de la Alfranca.  A la izquierda, dejamos el Soto de Cantalobos; uno de los espacios naturales más importantes en las inmediaciones de Zaragoza, una joya natural a un paso de la capital zaragozana. Marchamos disfrutando del entorno y seguimos  por pista principal. A la altura del barrio rural de La Cartuja, cruzamos el río por la pasarela peatonal del Bicentenario

Ahora, esta vía verde transita por la reserva natural de los galachos de Pastriz. El bosque de ribera, sotos y meandros van apareciendo a ambos lados del camino. La naturaleza, flora y fauna ribereña que acompaña al río Ebro aparece de forma contundente. Nos retiramos del río y llegamos a la localidad de Pastriz, la cruzamos y en unos cuatro kilómetros nos plantamos en La Puebla de Alfindén. En esta población, nada más terminar la zona de viviendas de la parte de arriba, tomamos un camino de tierra y cruzamos la autopista por debajo para acceder a la pista del Barranco de Las Casas. 

Avanzamos pedaleando en suave ascenso por esta ancha y buena pista de tierra y nos vamos adentrando en los Montes Blancos, cerros de escasa entidad en cuanto a desniveles, pero con interesantes recorridos para disfrutar en bicicleta de su peculiar entorno. Los montes por los que pedaleamos deben su nombre por el alto contenido de la tierra en yesos, los cerros se divisan blanquecinos y pintados con algo de color por las numerosas matas de tomillo. Atravesamos el Galacho de los Pinos, que le dan algo de tono más verde al paisaje. La mezcla de tonalidades en el panorama le concede una singular belleza que no deja indiferente.

Abandonamos la zona del pinar y en continuo descenso ponemos rumbo al municipio de Nuez Lo hacemos por el Camino de Nuez de Ebro a Perdiguera. Proseguimos sin mayor dificultad que la de solventar algún repecho y disfrutar de las vistas. La pista, antes de terminar, marcha por el Barranco de Los Agudos. 
Sin entrar a Nuez, aparecemos en las inmediaciones el polígono industrial. Ponemos rumbo a Alfajarín, poco antes de llegar viene lo mejor de la ruta, el barranco de San Juan y la cueva Encantada.

Accedemos por una señalizada (cartel) senda que nace junto al Club de Tiro con Arco. Seguimos hasta ver las marcas que nos dirigen a la cueva Encantada, nos desviamos  del sendero y los últimos metros los hacemos a pie en busca de la cavidad en la tierra. Subimos con la bici al hombro hasta el agujero-puerta de la oquedad, sita en plena falda del monte. Extremar la precaución al portear la bici y al caminar. 

Tras la obligada parada, volvemos por el mismo itinerario, y regresamos de nuevo a la pista, que abandonamos junto al campo de tiro con Arco y que nos llevará a Alfajarín. Entramos a la localidad por debajo del puente de la autopista. Desde esta población, salimos en dirección a la Alfranca y Pastriz. Ahora, retomamos el camino de la venida. 

Entretenida y vistosa ruta sin más complicaciones. Los desniveles acumulados son llevaderos . El sendero que discurre por el barranco es estupendo, ciclable y divertido. A la boca de la cueva Encantada se sube andando, hay que extremar la precaución, la vereda por la que se llega es estrecha y pendiente, un resbalón puede ser fatal.

Ampliar - En la zona más verde de la ruta



2 comentarios:

  1. Hola.

    No conocía esta web, me va a venir muy bien para planificar mis rutas. Esta zona de monegros me gusta mucho porque ofrece unos paisajes muy distintos, zonas de yesos y esteparias mezcladas con pinares, tomo nota de esa cueva y del barranco de San Juan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Monegros tienen mucho encanto, recorrerlos en bici es una experiencia sorprendente. Me alegra que te guste el blog. Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.