La ruta en bici comienza detrás del complejo comercial de Puerto Venecia. Donde acaba la vía ciclista tomamos una pista de tierra que en su inicio pasa por un túnel bajo la Z-40, ahora seguimos las marcas hacia el CR-41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, camino que une la capital maña con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en suave ascenso hasta llegar al alto de las Zorras. Luego, en bajada hasta encontrarnos con el primer cruce. Giramos a la izquierda justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa del Valle del Ebro.
Transitamos por territorio estepario rodeados de los característicos cerro de color blanquecino. Vamos dando cuenta de algunos repechos y nos plantamos en la carretera que une La Cartuja con Torrecilla. Tomamos el asfalto y en un kilómetro aproximadamente llegamos al barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. A unos trescientos metros después de pasar la zona de casas, tomamos, a la derecha, la pista de Valdequinto, camino del Barranco, que marcha pegado al Barranco de Torrecilla. Rodamos en suave ascensión, por el lado izquierdo de la grieta en la tierra. Llegamos arriba, donde tomamos a la izquierda una ancha pista. Ahora el camino se torna horizontal, damos pedales por la falda de La Plana. Solventamos las constantes subidas y bajadas sin mayor dificultad. Así llegamos a las inmediaciones de Valmadrid. La idea es dar la vuelta completa a la Plana de Zaragoza.
Poco antes de llegar a la localidad de Valmadrid, justo en la Peñarroya, llega a otra pista que sube, el Camino de Jaulín. Nos incorporamos a ella y ponemos rumbo a Bosque Alto. Pedaleamos en dirección a la meseta durante algo menos de dos kilómetros, y después de la zona de Bosque Alto, giramos a la izquierda. Ahora el camino se torna estrecho, a tramos senda, debido a que marcha escoltado por numerosos ejemplares de carrasca. Avanzamos por este verde trayecto y dejamos la Caseta de Vicente, luego, viene la Colada de de Valdepinar a Valmadrid. Proseguimos hasta llegar al Camino de Mª de Huerva a Valmadrid, que nos dejará tras una prolongada bajada en el Paso de los Carros. Llegamos a María de Huerva. En esta localidad tomamos el conocido camino que discurre paralelo al río y que nos devolverá a Zaragoza.
Entretenida vuelta a la Plana de Zaragoza, itinerario que discurre por la estepa zaragozana: las estribaciones de la meseta. La parte más entretenida del recorrido se encuentra en las laderas de la planicie y el barranco de Torrecilla, donde abundan los pinares, agrestes barrancos y abundantes zonas de monte bajo. El tramo de bajada hacia el lado del río Huerva, en la parte más alta es muy forestal y vistoso. En fin, toda discurre por un entorno natural de gran interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario