27 junio, 2020

Ruta GPS en bici de montaña: Zaragoza, Nacimiento del río Ginel, Zaragoza


Ampliar

Ampliar


La ruta en bici de montaña comienza al final de la zona comercial Puerto Venecia, donde acaba el carril bici. Accedemos a una pista de tierra, que en su comienzo pasa por debajo de un puente, y continuamos hasta enlazar con el camino rural CR-41. Así, hasta  llegar a la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid. Nos introducimos en ella, girando a la izquierda, pedaleamos unos 300 metros, y, a la derecha, aparece una ancha pista de tierra, a la cual accedemos. Entramos en el camino de Valderreina, para poco después tomar el de Torrecilla a Mediana. Sube que te sube vamos ganando altura. Dejamos el Camino de Mediana y por la Val de la Peña del Gato, a subir otra vez.

El ascenso es progresivo y no presenta repechos con grandes pendientes. China Chano coronamos el tramo más esforzado de la ruta y viene el descenso. La idea es encontrarnos con el Camino de la Puebla de Albortón para llegar al manantial donde nace el río Ginel. Terminada la bajada estamos en la zona de nuestro objetivo. Frente a la ermita de Santa María Magdalena, santuario de la localidad de Mediana de Aragón, comienza el camino para bajar al sitio donde manan las aguas. Parada, fotos de de rigor y volvemos a subir por el mismo sitio de bajada. Detrás de la ermita tomamos el camino de la Val de la Carbonera. Comienza el regreso a Zaragoza. Subir y bajar es la misión. Ahora, con calor, los repechos parecen más duros. Llegamos, otra vez, al Camino de Torrecilla a Mediana y comienza otro descenso con alguna subida. Así, aparecemos de nuevo en la carretera, giro a la izquierda y en unos 300 metros salimos del asfalto girando a la derecha para retomar el CR41, el Camino viejo de Torrecilla a Zaragoza. Ahora seguiremos el Itinerario de la venida hasta llegar a la capital maña. 

Estepario recorrido para visitar el lugar de nacimiento de Ginel, un manantial que brota a los pies de la ermita de la Magdalena. Río de ocho kilómetros de longitud y pequeño caudal que afluye al Ebro, después de pasar por Fuentes de Ebro. Este pequeño río conforma una horizontal mancha verde en este árido territorio. En fin, todo un oasis en estos parajes. Además, este itinerario en bici nos permite disfrutar de la estepa del valle medio del Ebro en su parte más  zaragozana, singular ecosistema protegido, de enormes valores naturales y rica biodiversidad. 



Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth


Ampliar - La estepa zaragozana vestida de verde

Ampliar - Debajo de la ermita se encuentra el manantial del río Ginel


Ampliar - Por entre estas dos rocas se encuentra el camino desde la ermita al manantial


Ampliar - Las escalera para bajar al mismísimo comienzo del Ginel


Ampliar - Vista desde arriba


Ampliar 


Ampliar - Ermita de la Magdalena, a tres kilómetros de la localidad de Mediana de Aragón



Ampliar 




4 comentarios:

  1. Hola.

    Está ya es una circular más seria, con un desnivel importante, que conviene madrugar para no pillar toda la solana. Sin duda el nacimiento del río Giner, es un oasis en medio de la estepa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es conveniente madrugar. Acumula un desnivel de más de 1100 metros y es mejor evitar la solana.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La estepa zaragozana del Ebro, todo un territorio por descubrir. Interesante recorrido, algo largo de no estar preparado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es conveniente estar acostumbrado a montar en bici habitualmente y haber realizado algunos recorridos con estas distancia. Esta ruta tiene un desnivel positivo considerable. Es mejor no realizarla en época de temperaturas elevadas.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.