16 agosto, 2020

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Valdecerrera, Bosque Alto, Zaragoza.

Bonito recorrido por la estepa zaragozana de la margen derecha del Ebro, territorio tan duro como valioso a las puertas de la ciudad. Todo un placer pedalear por esta enorme extensión de tierra con un ecosistema en el que existe una fauna y flora adaptada a estas duras condiciones climáticas. Tras Valmadrid atacamos Valdecerrera, esto hace que el recorrido acumule un desnivel de algo más de 1.000 metros. El itinerario es más verde de lo habitual en esta esteparia zona. Las áreas arboladas del corral de Valdequinto, los pinares de Valmadrid que rodean Bosque Alto y los viejos pinares a apiedemonte de Valdecerrera le dan un toque muy forestal.

La ruta en bici de hoy parte desde la parte trasera del complejo comercial de Puerto Venecia. Donde acaba la vía ciclista tomamos una pista de tierra que en su comienzo pasa por un túnel bajo la Z-40, ahora seguimos las marcas hacia el CR-41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, camino que une la capital maña con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en constante y tendido ascenso hasta llegar al alto de las Zorras. Luego, y en rápida bajada hasta encontrarnos con el primer cruce. Giramos a la izquierda justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa del Valle del Ebro.

Llegados al barrio rural, continuamos por carretera unos quinientos metros y a la derecha, nos introducimos en el camino que discurre por el barranco de Torrecilla, después de varios cruces y un par de bifurcaciones, sube que te sube unos nueve kilómetros. Este camino es cruzado por una pista cuando finaliza: aquí giramos a la izquierda. Comenzamos a bajar para poner rumbo a la localidad de Valmadrid. Este tramo de bajada discurre visto y no visto por una ancha pista.

Tras cruzar esta localidad, accedemos a la carretera, para en dos kilómetros abandonarla y desviarnos a la derecha,  accedemos al camino de la Gemelana, pista de tierra que marcha en tendida y constante ascensión, hasta la parte final, donde se empina (12,9 %) de forma considerable. Coronamos Valdecerrera (722 m). Proseguimos subiendo en dirección a Bosque Alto, pasamos la zona de viviendas. Pedaleamos un kilómetro y medio aproximadamente por la meseta del recorrido hasta que aparece la revuelta de la cuesta de Valdequinto, en este caso de bajada. Acabado el descenso llegamos a la parte baja de la zona de Valdequinto. Desde aquí, tomamos el camino de venida: el Barranco de Torrecilla, Torrecilla de Valmadrid y el CR-41 hasta Zaragoza.

Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

Ampliar - Poco antes de llegar a Valmadrid

Ampliar - Caminos en los montes de Valmadrid

Ampliar - En la arbolada de zona que se forma en los alrededores de Valdecerrera

Ampliar - Navegando por la naturaleza en bici de montaña

Ampliar - Subiendo disfrutamos del avistamiento de estos Corzos

Ampliar - Vistas de la zona, poco antes de llegar a Bosque Alto.