22 agosto, 2020

Ruta en mountain bike con GPS: Zaragoza, La Cartuja, Sendas y montes de Torrero, Zaragoza.

Ruta para disponer de poco tiempo, sin ir más lejos, que cuenta con un recorrido de monte y llano. Significar el entretenido y vistoso tramo de sendas por los cerros de Torrero hasta llegar al CR-41, Camino viejo que une Zaragoza con el barrio rural de Torrecilla. A tener en cuenta que en este recorrido hay que salir del barrio de la Cartuja por la rotonda.

La ruta de hoy parte desde el azud del Ebro. Acto seguido tomamos el Camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. La pista, nada más empezar, nos brinda el placer de dar pedales pegados al extraordinario soto de Cantalobos, excepcional bosque de ribera a las puertas de la ciudad y que nos acompaña con su rica y enmarañada vegetación durante algo más de tres kilómetros. Damos pedales por esta vía verde, de enorme valor natural. En el kilómetro ocho, llega el desvío (visible) para entrar en el zaragozano barrio rural de la Cartuja, lo pasamos por la última calle de la derecha según llegamos.

Nos dirigimos a la rotonda de la carretera. Cruzamos con precaución y accedemos a la vía (ciclista-andador) que nos llevará al Canal de Aragón. Transitamos por la pista que discurre paralela, damos pedales aguas arriba y llegamos a Valdegurriana. Pasada esta zona recreativa, a unos 500 metros, giramos a la izquierda y nos metemos en una pista que comienza con subida y marcha por un viejo y gran pinar. Solventamos la subida, luego, a la derecha. Al finalizar la arbolada pista por la que transitamos, aparece otra que cruza, la tomamos girando a la izquierda y luego a la derecha. Pedaleamos un rato paralelos a las vías del tren. Sube que te sube y baja que te baja. Así, llegamos a un túnel que nos pasa por debajo de las vías férreas. Luego, el GPS se encargará de guiarnos por pistas y sendas hasta llegar al Camino Rural CR-41, ya casi en el Cabezo de las Zorras.

Tras alcanzar el alto, en rápida bajada llegamos al primer desvío, que aparece al pie de un panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa. Seguimos rectos y marchamos en tendida subida, dejamos la paridera de Gómez a la derecha. Después de unos dos kilómetros aproximadamente llegamos a un cruce, tomamos la derecha, luego otra vez a la derecha. Bajamos en dirección al Polígono Industrial de Valdeconsejo. En algo  menos de cuatro kilómetros aparece, a la derecha, la pista del Varello de las Zorras. Entramos en ella y subimos de nuevo al CR-41. Desde aquí, ya todo en descenso, ponemos rumbo a la Zona comercial de Puerto Venecia. Aparecemos en el carril bici de la Z-30.