Ruta
de un par de horas. Discurre en su inicio
por el bonito entorno natural del Soto de Cantalobos y del camino de la Alfranca. Al cruzar el Ebro por la pasarela puente del Bicentenario, la vía verde marcha por en medio
de sotos, galachos y un hermoso bosque de ribera hasta llegar al desvío para acceder a
la localidad de Pastriz. No tiene mayor exigencia que la de atacar la subida al geodésico Francés. Conviene tener en cuenta que el recorrido atraviesa las
localidades de Pastriz, la Puebla de Alfindén, Villamayor y la rotonda
que da entrada a Zaragoza por el barrio de Santa Isabel, donde suele
haber bastante tráfico de vehículos.
Comenzamos la ruta en los alrededores del azud del Ebro. Acto seguido tomamos el Camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. Pedaleamos por el bonito entorno natural de esta pista y cruzamos la pasarela del Bicentenario. Nada más pasar el Ebro, la vía marcha por en medio de sotos, galachos y un hermoso bosque de ribera, conduciéndonos hasta la localidad de Pastriz. La atravesamos en busca de la pista, en este caso asfaltada, que la une con la Puebla de Afindén, nos retiramos del río y ponemos rumbo a las lomas de los franceses y al vértice geodésico.
En esta población cruzamos la carretera y subimos a la parte de arriba del pueblo. Al llegar al final, cruzamos la autopista por debajo. Tomamos un camino, que gira a la izquierda y comienza subiendo y por los Royales Altos nos plantamos en las lomas de los franceses, donde se encuentra ubicado el punto geodésico Francés, situado en la parte más destacada de un cerro pelado en forma cónica, conocido por este nombre. La pista transita sin mayores dificultades durante los dos kilómetros de ascensión, solventamos algunas rampas y agradeciendo la sombra que nos brinda el pinar que hay en las faldas de los cerros. Estamos en el tramo final, que se empina de forma considerable.
Cumplimentada la cuesta más esforzada del recorrido, accedemos al vértice y cima del itinerario. Parada y fotos de rigor en este excelente altozano que otorga unas buenas vistas de los montes Blancos, de los cerros de Villamayor y del valle del Ebro. Después de bajar ponemos rumbo al Puertico del Mosuro, que da entrada al pinar de Valdeatalaya. Desde aquí, comenzamos la vuelta. La hacemos en dirección a la localidad de Villamayor. Cruzamos el pueblo y vamos al encuentro de los caminos, que de forma zigzagueante nos va a llevar a la rotonda que da entrada al barrio de Santa Isabel y al de Montañana. Tras abandonar Santa Isabel por debajo del puente que lo une con la Av/ de Cataluña, cruzamos la pasarela sobre el Gállego y damos por finalizada la ruta en las inmediaciones del Azud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario