Ruta a la localidad de San Mateo de Gállego, por los barrios de San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, del Comercio y la localidad Villanueva. Hasta llegar Villanueva hay asfalto. Luego aparecen las secas pistas de tierra que transitan paralelas al río hasta la carretera de que une San Mateo con Leciñena. Al abandonar el asfalto después de San Mateo es cuando aparece lo más interesante y entretenido de la ruta: valles, cerros, pinares y el característico paisaje Monegros. Algo corta esta parte (25 km.), pero vale la pena.
Comenzamos en el Camino de los Molinos. Luego, vienen los zaragozanos barrios rurales de San Gregorio, San Juan de Mozarrifar y Barrio del Comercio. Tras dejar este último, proseguimos por la destacada pista asfaltada que lo cruza, y que poco antes de llegar a Villanueva de Gállego se torna de tierra. Dejamos esta población a la izquierda y continuamos dando pedales. Así llegaremos a la carretera que une las localidades de San Mateo y Leciñena (A-1106) y nos metemos en el asfalto girando a la derecha para dirigirnos a San Mateo. Después de un kilómetro aproximadamente alcanzamos la rotonda que da entrada al pueblo.
No entramos, proseguimos en dirección a Leciñena. Tras dos kilómetros más de asfalto lo abandonamos a la derecha y tomamos el Camino de Valzarna. Atravesamos la Val del Espartal. Luego viene el pozo de Arruga y el Balsete. Este tramo es el más entretenido del recorrido. Abundan los cerros envueltos en pinos, espartales y más de una val. Así aparecemos en la zona de la Carbonera para poner rumbo al alto de Campillo. Damos cuenta del segundo tramo de subidas del recorrido. Parada de rigor en el geodésico. Bajamos en dirección al Camino de la Carbonera para llegar al Villamayor.
Este municipio lo bordeamos para enlazar con el trayecto de regreso a Zaragoza. Entramos en los zigzagueantes caminos que transitan entre casas de campo y cultivos y que nos llevan a la rotonda de acceso al barrio de Santa Isabel. Por debajo del puente que une la Av/ Cataluña con Santa Isabel llegamos a la pasarela peatonal sobre el río Gállego, cruzamos, y paralelos al cauce, arribamos a la zona de la desembocadura. Acto seguido y por el carril bici llegamos al margen izquierdo del Azud el Ebro. Lugar del final del recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario