Comenzamos en la margen derecha del azud del Ebro. Continuamos aguas abajo por debajo del puente del tercer cinturón y entramos en el camino de la Alfranca. Pedaleamos con el Soto de Cantalobos a un lado y la fértil huerta de las Fuentes al otro. Proseguimos por esta vía verde de enorme valor natural y transitamos envueltos por la agradable atmósfera que transmite el enmarañado y apabullante bosque de ribera de Cantalobos, situado frente a la desembocadura del río Gállego y que nos acompañará durante tres kilómetros. Nada más pasar por debajo de la autovía Z-40 desaparece la zona boscosa. El paisaje se abre y volvemos a ver las arboladas orillas del cauce del río Ebro; así marchamos hasta llegar a la pasarela del Bicentenario, ubicada a la altura del barrio rural de la Cartuja.
Cruzamos la pasarela puente y ahora la vía verde marcha junto a la reserva natural los Galachos y meandros de Pastriz; el disfrute contemplativo de entorno es espectacular. Continuamos pedaleando y nos vamos alejando del río y de su rica vegetación ribereña. Atravesamos la localidad de Pastriz y seguimos hacia otro lugar de enorme interés medioambiental en el itinerario de hoy, la finca de La Alfranca. En este espacio se encuentra el CIAMA, Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente y el Centro de interpretación de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. Salimos de la zona en dirección al municipio de Alfajarín.
Dejamos el pueblo, estratégica y bellamente asentado al pie de dos peñas. En una está el castillo y en la otra, junto a la anterior, la ermita de la la Virgen de la Peña (foto). Por debajo de la autopista y por la base de lo referido accedemos a la pista del Barranco de La Virgen. Comenzamos a pedalear en tendido ascenso por entre los Montes Blancos y, en apenas kilómetro y medio, aparece una bifurcación señalizada: a la Sabina o a Nuez de Ebro por las Portilladas. Elegimos la segunda opción. Una buena y ancha pista nos introduce en el Camino de La Casa del Llano. Sube que te sube durante unos ocho kilómetros y encontramos el objetivo de hoy: la Balsa Salada. Nos desviamos unos cien metros del camino para visitar esta pequeña laguna, animada hoy por las continuas e impetuosas zambullidas en el agua de las fochas.
Volvemos a la pista principal de nuevo y comenzamos a bajar durante unos cinco kilómetros por donde hemos subido hasta llegar al cruce (señalizado) que nos llevará a Nuez. Estamos en el Camino de Nuez de Ebro a Perdiguera. Proseguimos sin mayor dificultad que la de solventar algún repecho, casi todo es descenso, y disfrutar de las vistas. La pista, antes de terminar, marcha por el Barranco de Los Agudos. Acabamos el tramo y sin entrar a Nuez, giro a la derecha para poner dirección a Alfajarín. Entramos en un camino que discurre paralelo a la zona industrial y a los pies de erosionadas formaciones rocosas que conforman los montes Blancos (foto)y que nos acompañan hasta llegar a la localidad de los alfajarinenses. A Alfajarín entramos por debajo del puente de la autopista y lo abandonamos por un camino de tierra que hay al final de la zona de viviendas y que transita en dirección a la Puebla de Alfindén y paralelo a la AP-2 . Desde aquí nos dirigimos a Pastriz para retomar el camino de la venida.
Hola.
ResponderEliminarHabía ido alguna vez hasta el castillo y la ermita, pero desconocía la existencia de la balsa salada, tendré que ir a conocerla, gracias por la ruta.
Un saludo
Buenas! Te gustará. Es un recorrido muy asequible.
EliminarSaludos.