23 septiembre, 2020

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, Salada de Alfajarín, Nuez de Ebro, Zaragoza.





Ruta por los montes de Alfajarín y Nuez de Ebro. Itinerario para recorrer la ribera del Ebro, sotos, galachos, meandros, los Montes (foto) Blancos y el árido territorio Monegros en su parte más próxima a Zaragoza. Visita obligada a la balsa Salada de Alfajarín, lagunas de escasa profundidad, que suelen ser habituales en terrenos muy salinos y que recogen el agua de las escorrentías creando un entorno de gran valor ecológico. En fin, un recorrido sin ir más lejos para apreciar el enorme contraste entre la fértil vega del río Ebro y la aridez (foto) monegrina.

Comenzamos en la margen derecha del azud del Ebro. Continuamos aguas abajo por debajo del puente del tercer cinturón y entramos en el camino de la Alfranca. Pedaleamos con el Soto de Cantalobos a un lado y la fértil huerta de las Fuentes al otro. Proseguimos por esta vía verde de enorme valor natural y transitamos envueltos por la agradable atmósfera que transmite el enmarañado y apabullante bosque de ribera de Cantalobos, situado frente a la desembocadura del río Gállego y que nos acompañará durante tres kilómetros. Nada más pasar por debajo de la autovía Z-40 desaparece la zona boscosa. El paisaje se abre y volvemos a ver las arboladas orillas del cauce del río Ebro; así marchamos hasta llegar a la pasarela del Bicentenario, ubicada a la altura del barrio rural de la Cartuja. 

Cruzamos la pasarela puente y ahora la vía verde marcha junto a la reserva natural los Galachos y meandros de Pastriz; el disfrute contemplativo de entorno es espectacular. Continuamos pedaleando y nos vamos alejando del río y de su rica vegetación ribereña. Atravesamos la localidad de Pastriz y seguimos hacia otro lugar de enorme interés medioambiental en el itinerario de hoy, la finca de La Alfranca. En este espacio se encuentra el CIAMA, Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente y el Centro de interpretación de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. Salimos de la zona en dirección al municipio de Alfajarín.

Dejamos el pueblo, estratégica y bellamente asentado al pie de dos peñas. En una está el castillo y en la otra, junto a la anterior, la ermita de la la Virgen de la Peña (foto). Por debajo de la autopista y por la base de lo referido accedemos a la pista del Barranco de La Virgen. Comenzamos a pedalear en tendido ascenso por entre los Montes Blancos y, en apenas kilómetro y medio, aparece una bifurcación señalizada: a la Sabina o a Nuez de Ebro por las Portilladas. Elegimos la segunda opción. Una buena y ancha pista nos introduce en el Camino de La Casa del Llano. Sube que te sube durante unos ocho kilómetros y encontramos el objetivo de hoy: la Balsa Salada. Nos desviamos unos cien metros del camino para visitar esta pequeña laguna, animada hoy por las continuas e impetuosas zambullidas en el agua de las fochas. 

Volvemos a la pista principal de nuevo y comenzamos a bajar durante unos cinco kilómetros por donde hemos subido hasta llegar al cruce (señalizado) que nos llevará a Nuez. Estamos en el Camino de Nuez de Ebro a Perdiguera. Proseguimos sin mayor dificultad que la de solventar algún repecho, casi todo es descenso, y disfrutar de las vistas. La pista, antes de terminar, marcha por el Barranco de Los Agudos. Acabamos el tramo y sin entrar a Nuez, giro a la derecha para poner dirección a Alfajarín. Entramos en un camino que discurre paralelo a la zona industrial y a los pies de erosionadas formaciones rocosas que conforman los montes Blancos (foto)y que nos acompañan hasta llegar a la localidad de los alfajarinenses. A Alfajarín entramos por debajo del puente de la autopista y lo abandonamos por un camino de tierra que hay al final de la zona de viviendas y que transita en dirección a la Puebla de Alfindén y paralelo a la AP-2 . Desde aquí nos dirigimos a Pastriz para retomar el camino de la venida. 

 



2 comentarios:

  1. Hola.

    Había ido alguna vez hasta el castillo y la ermita, pero desconocía la existencia de la balsa salada, tendré que ir a conocerla, gracias por la ruta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Te gustará. Es un recorrido muy asequible.
      Saludos.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.