21 septiembre, 2020

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, Valmadrid, Alto de Valdevaquero, Valdesimpor, Zaragoza

Ampliar

Ampliar

 Zona de la ruta      Ver track y mapas en Wikiloc     En Garmin



Interesante ruta por la estepa del Valle medio del Ebro en su parte más zaragozana. El tramo que transita por la cresta divisoria del campo de Valmadrid con el campo de Belchite, presenta unas amplísimas y bellas panorámicas de la zona esteparia y de Valmadrid. La pista que sube por el Barranco de Torrecilla y luego nos baja a la localidad de Valmadrid es un trayecto que transita al pie de las laderas de la Plana y escoltada por pinares que hacen muy vistoso el camino. En fin, un recorrido estepario para disfrutar de la bici de montaña, que cuenta con una rampa al coronar el (PR-Z 83) del 24% de desnivel y con cerros en todo el itinerario que hacen que se acumule un desnivel positivo de casi 1.000 m. de altitud

Comenzamos en la puerta del Club de Tiro Olímpico. Un kilómetro más adelante comienza la tierra, inicio del camino del Tiro de Bola. Por aquí seguimos para enlazar con el camino rural CR41 hasta llegar a la carretera de Torrecilla de Valmadrid; nos introducimos en ella girando a la derecha y alcanzamos el barrio rural. Continuamos por el asfalto y, en apenas 300 metros a la derecha, accedemos al Camino del Barranco, pista que marcha por el lado izquierdo de la quiebra en la tierra. Pedaleamos durante unos siete kilómetros aproximadamente en suave ascenso. Luego, la pista se torna horizontal y llanearemos por la falda de la meseta de Zaragoza. Al finalizar el camino es cruzado por una pista, giramos a la izquierda. Pedaleamos unos dos kilómetros y medio disfrutando de los pinares y del natural entorno de Valmadrid. A esta localidad entramos por la pista que hay detrás de la Peñaroya.

Bajamos a la carretera y entramos en ella girando a la derecha, pedaleamos algo menos de dos kilómetros y la abandonamos a la izquierda para acceder al PR- Z 83, el Camino de la Puebla de Albortón a Valmadrid. Comenzamos a subir por el PR con el piso en buen estado, luego en las partes con más pendiente empeora por las últimas tormentas, pero ciclable. Termina con un desnivel del 24%, que nos dejará en el alto de Valdevaquero y en el mirador situado en el  vértice que separa los valles de Valmadrid con el campo de Belchite y la Puebla de Albortón. El balcón otorga unas vistas (foto) inmejorables de la estepa media del Valle del Ebro. 

Nos ponemos en marcha en dirección a Valdesimpor y pedaleamos sorteando piedras. Coronado el otro techo de la ruta llega el descenso, para ello, justo enfrente de las antenas, tomamos una pista, que en su comienzo se encuentra hormigonada. En un kilómetro aproximadamente, giro a la derecha para bajar por la zona de los Altares y tomar el camino de la Val de la Huerva. El piso de esta nueva vía de tierra mejora considerablemente y desaparecen de forma notoria las piedras existentes en el tramo de la cresta. Visto y no visto, estamos en la carretera de Valmadrid. Pedaleamos por el asfalto unos siete km. y sobrepasamos Torrecilla.  Abandonamos el asfalto y estamos en el Camino Viejo de Zaragoza (CR41). Ahora, solamente nos queda seguir esta pista hasta llegar a la capital maña







4 comentarios:

  1. Hola.

    Buena circular, un terreno un poco rompepiernas con tanto sube y baja. Ese mirador no lo conozco, además la señalización se ve bastante nueva.

    Por esa zona también es interesante atravesar la Foz de Zafrane.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco rompepiernas. La señalización han debido de actualizarla recientemente. También por esa zona fuimos a la Foz de Zafrane. El PR-Z83 es el Camino de Valmadrid a la Puebla de Albortón.

      Eliminar
  2. Me ha gustado. Toda una ruta por descubrir.
    SYS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede resultar algo larga y en elvértice hay mucha piedra y algún escalón.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.