Ampliar |
Zona de la Ruta Ver mapas y tracks en Wikiloc
Ampliar |
Comenzamos en el Azud del Ebro, margen izquierda. Tras un breve recorrido por el carril bici y nada más pasar por debajo del puente de la Z-30 llegamos a la margen derecha del río Gállego. Aquí tomamos un andador que discurre paralelo al cauce y nos lleva a una pasarela de madera para alcanzar la otra orilla. Estamos en el barrio de Santa Isabel.
Nada más dejar atrás la gasolinera, que hay en dirección al barrio de Montañana, pasamos por el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. Avanzamos unos pocos metros y a la izquierda tomamos el Camino de Ronda, luego, a la derecha, ahora viene los caminos que nos dejan en Villamayor. En esta localidad, cruzamos la carretera por la zona de la ermita. Continuamos rectos para poner dirección al pinar de Valdeatalaya. Comenzamos a ganar altura de forma progresiva y sin grandes desniveles.
Atravesado el pinar, luego, por la Pica llegaremos a los Abejares y a la Manzanera, transitamos por la parte más esforzada de la ruta. Al llegar a la altura del Galacho de los Pinos, sin entrar, comenzamos a bajar por el Acampo de las Guardias para poner rumbo a La Puebla de Alfindén. Desde aquí, nos dirigimos a Pastriz por la pista asfaltada que une las dos localidades.
Continuamos hasta llegar al Camino Natural de la Alfranca, vía del Anillo Verde zaragozano, de algo más de 15 kilómetros que une la capital con la Finca de la Alfranca, espacio que alberga el Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA) y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, camino que no abandonaremos hasta llegar a Zaragoza.
Itinerario para llanear, hacer subidas sin grandes pendientes y disfrutar en bici del entorno natural de Zaragoza. Hay que estar atentos en los desvíos, la creación de un parque eólico ha modificado algo los caminos. La parte árida de la ruta es en la zona de los montes, son los tramos más esforzados, la monotonía del seco y blanquecino paisaje de los cerros se rompe al atravesar tres vistosas áreas pobladas de monte bajo y de pinos. El trayecto que discurre próximo al Ebro y por el Camino Natural de la Alfranca es magnífico. El recorrido de esta vía de tierra bordea la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca, Pastriz y La Cartuja, uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón. En fin, todo un baño de naturaleza y de contrastes sin ir más lejos.
Ampliar -Zona de la ruta en Google Earth |
Ampliar- A Zaragoza volvemos por el Camino Natural de la Alfranca |
Ampliar - Por los montes de Villamayor de Gállego |
Ampliar - Ruta de cerros y valles |
Ampliar |
Hola.
ResponderEliminarBonita circular por el entorno de la ciudad y con buen tiempo, que estos días por la mañana, hace un frío que apetece poco salir.
Una duda. Yo tengo una de 26" y mido 1.70 y 60 kg. Que es mejor, 27.5 o 29, porque algunos me han comentado que para mí peso y altura, quizás vaya mejor con una 27.5
Felices fiestas!
Hola Eduardo! Tienes tipo de ciclista, jajaja. Lo ideal es una 29 de tu talla. Yo estoy casi en tu "tipo" y no dudé a la hora adquirir la 29. Todavía mantengo la 26 carbono de 9 kg. y no hay color. Es elegir un modelo de bici con las medidas (vainas, tirantes, etc.) que se adapten a tu forma de andar y a tus recorridos en bicicleta. Este año ya hay marcas que no incluyen las 27,5 en la gamas superiores. Es mi modesta opinión. La duda de ir mejor con una o con otra viene de cuando los cuadros no estaban tan optimizados para las ruedas de 29 pulgadas.
EliminarSaludos.