Ampliar |
Ampliar |
Zona de la Ruta Ver mapas y tracks en Wikiloc
Ampliar |
Comenzamos la ruta en la margen derecha del
azud del Ebro. Acto seguido tomamos el Camino de la Alfranca, vía
verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente
del tercer cinturón. Pedaleamos
escoltados por el extraordinario Soto de Cantalobos, selvático bosque
de ribera pegado a la ciudad, y por el natural entorno que acompaña
esta pista, así hasta llegar a la verde pasarela puente del Bicentenario. Nada más pasar el Ebro, la vía marcha por en medio de sotos, galachos y un hermoso arbolado ribereño, conduciéndonos hasta Pastriz. Atravesamos esta localidad en busca de la pista, en este caso asfaltada, para dirigirnos a la Puebla de Afindén.
En esta localidad cruzamos la carretera y llegamos a la parte de arriba. Pasamos la autopista por un puente que desemboca en una rotonda. Desde aquí accedemos al asfaltado camino que une La Puebla con Villamayor. Pedaleamos unos tres kilómetros y a la derecha tomamos una pista de tierra. La vía de tierra marcha zigzagueante hasta llegar a la localidad de Villamayor y finaliza frente a la ermita, lugar por donde cruzamos la carretera. Nada más pasarla, giro a la derecha para buscar el Camino de Carbonera, que será el que nos irá subiendo a la zona del primer alto de la ruta, el geodésico Campillo, situado en lo más alto de las lomas conocidas por este nombre, al final de un pinar y en el monte conocido por La Cantera.
Tras la parada de rigor ponemos rumbo al otro vértice del itinerario, Loma Lobera, ubicado en la parte más destacada de la loma conocida por este nombre, en un camino que marcha por la línea límite de Zaragoza y Perdiguera. Para ello, nada más bajar de Campillo, tomamos la Val Pregueña, luego, el Camino de Peñaflor a Perdiguera, poco antes de llegar a esta localidad, giro a la derecha para bajar en dirección al vértice Loma Lobera. Tras el receso en el geodésico lo abandonamos en dirección al Camino Carbonera, que será el que nos deje en Villamayor.
En esta localidad bordeamos el pueblo por la zona de las piscinas, giro a la derecha y luego a la izquierda para enlazar con el camino, que por entre granjas y casas agrícolas nos lleva a la rotonda que une los zaragozanos barrios de Santa Isabel y Montañana. En Santa Isabel cruzamos el río Gállego por la pasarela y por el camino andador que marcha pegado al cauce llegamos al Azud del Ebro.
Ruta
para llanear y hacer algo de subida. El singular paisaje estepario de
los blancos montes de La Puebla y Villamayor, árido y semidesértico, contrasta enormemente con la zona
de los humedales y bosques de ribera próximos
al río Ebro. Los dos altozanos donde se hallan los vértices geodésico que se vistan ofrecen muy buenas vistas de la zona. En fin, ruta para disfrutar en bici de
montaña.
Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth |
Ampliar - Campillo, el primero del recorrido |
Ampliar |
Ampliar - En Loma Lobera |
Ampliar - Al fondo, la tantas veces visitada Sierra de Alcubierre | |
Ampliar - Hoy ha habido de todo, sol, viento, frío y nubes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario