19 febrero, 2021

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Alfajarín, Galacho de los Pinos, Balsa Candasnos, Zaragoza

 

Ampliar

 

 Zona de la ruta.     Ver mapas y track en Wikiloc.

 

Ampliar


Recorrido que marcha por los Montes Blancos de Alfajarín. Itinerario ideal para llanear y hacer subidas constante sin grandes pendientes, ya que las cuestas se suceden una tras otra. El recorrido discurre por pistas. El singular paisaje semidesértico y estepario de los Montes Blancos se rompe en los galachos de los Pinos. La ruta atraviesa un pinar con abundante plantas de esparto, mimbrera, coscoja y otras especies del paisaje vegetal de los Monegros. El itinerario es único para observar los enormes contrastes de la vega del Ebro y el árido territorio de los Montes Blancos.

Comenzamos en la margen derecha del azud del  Ebro. Seguimos por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad sobre el río. Iniciamos el camino de la Alfranca y disfrutamos del lindante, enmarañado, tupido y selvático bosque de ribera del Soto de Cantalobos, que dejamos a la izquierda. Avanzamos pedaleando por esta vía verde de enorme valor natural y llegamos a la pasarela del Bicentenario, que se encuentra frente al barrio de la Cartuja, en el kilómetro ocho del recorrido. Cruzamos el río y ahora la pista marcha junto a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, que comprende los galachos de Pastriz, Alfranca, La Cartuja y el Burgo. Transitamos hacia otro enclave de gran valor, La Alfranca. En este espacio natural se encuentra el Centro Internacional del  Agua y Medio Ambiente. Abandonamos la zona medioambiental y ponemos rumbo a la localidad de Alfajarín.

Llegados a este municipio pasamos por debajo de la autopista y, a la derecha, tomamos una pista que comienza asfaltada. Llaneamos unos kilómetros pegados a la zona industrial hasta tomar otra a la izquierda que nos lleva los pies de un antiguo casino, situado en lo alto de una loma. Luego, por el Camino de Nuez a Perdiguera, nos introducimos en Los Montes Blancos. Cerros que deben su nombre al color conferido por el alto contenido en yeso y que les da su característico aspecto.


Pedaleamos en suave ascenso y ganado desnivel de forma tendida. Son once km hasta llegar y recorrer el galacho de los Pinos, área con un pequeño bosque de pinos y monte bajo. Poco más adelante, al salir del pinar, giro a la derecha.  Avanzamos por entre aerogeneradores en dirección al Realengo. Proseguimos y a la derecha descendemos para encontrar el camino de la Casa del Llano. Una vez en él, algo de subida y llaneo hasta la Balsa de Candasnos (seca). Aquí, giro a la izquierda y aparecemos en la zona de Petrusos. 

A la izquierda tomamos un camino que nos baja al que transita paralelo al Barranco del Salado. Visto y no visto estamos en las inmediaciones de Villamayor. Ahora, por entre huertas, casas agrícolas y un zigzagueante camino llegamos a la rotonda que conecta Zaragoza con los barrios del Santa Isabel y Montañana. Cruzamos la pasarela sobre el río Gállego y paralelos al cauce llegamos a la zona del Azud, donde finaliza la ruta. 

 

Ampliar

Ampliar. Llegando a Alfajarín

Ampliar . Los Montes Blancos , territorio de barrancos.

 

Ampliar - Atravesando el Galacho de los Pinos


Ampliar

Ampliar- Camino que nos lleva al galacho de los Pinos.

Amplia-En la zona de Petrusos, poco antes de comenzar a bajar hacia Villamayor.

Ampliar - La primavera quiere ir comenzando.



 

4 comentarios:

  1. Hola. Ruta y fotos muy chulas. Gran vuelta en bici.

    David.C G

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Habrá que conocer el galacho de los Pinos, eso sí, un día sin cierzo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Sí, mejor sin cierzo. He visto que has estado en el Hocino de la Bajada y Hoz Mayor. Habrá que aproximarse a la zona en bici. http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com/2021/02/circular-al-hocino-de-la-bajada-y-hoz.html

    Saludos.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.