26 febrero, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Montes Blancos, Villafranca de Ebro, Villamayor, Zaragoza.

Ampliar

 

  Zona de la ruta.     Ver mapas y track en Wikiloc.

 

Ampliar

 

Recorrido por los Montes Blancos de los municipios de Alfajarín, Nuez y Villafranca de Ebro. Los montes de Alfajarín-Saso de Osera están declarados zona LIC, lugares de interés comunitario, a partir de criterios de la Directiva Hábitats por poseer especies animales o vegetales amenazados o representativos de un determinado ecosistema. El itinerario, salvo en la bajada, que en su parte más alta tiene algún tramo con piedra, no presenta gran dificultad. La altitud máxima es de unos 400 metros y los cerros se extienden sobre territorio Monegros, con vales de fondo y agrestes barrancos lineales. Hay que tener en cuenta que esa ruta cruza dos veces la Nacional II: al llegar a Villafranca de Ebro y al abandonar Nuez.

Iniciamos la ruta en el margen derecho del azud del  Ebro. Seguimos por debajo del puente del tercer cinturón. Comienza el camino de la Alfranca y marchamos disfrutando del lindante y selvático bosque de ribera del Soto de Cantalobos, que va quedando a la izquierda. Proseguimos por esta vía verde de enorme valor natural y llegamos a la pasarela del Bicentenario, que se encuentra frente al barrio de la Cartuja, en el km ocho del recorrido. Cruzamos el río y ahora la pista marcha junto a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, que comprende los galachos de Pastriz, Alfranca, La Cartuja y el Burgo. Transitamos admirando el entorno y continuamos en dirección al centro de divulgación natural, La Alfranca. En este espacio se ubica el Centro Internacional del  Agua y Medio Ambiente. Atravesamos el complejo medioambiental y ponemos rumbo a la localidad de Alfajarín.

Llegados a este municipio pasamos por debajo de la autopista y seguimos rectos,  al pie del altozano donde se sitúa la ermita de la Virgen de la Peña tomamos la pista del barranco de la Virgen. Comenzamos a subir y en unos tres km giramos a la derecha para entrar en la zona de las Portilladas. Proseguimos hasta encontrarnos con el Camino de Nuez de Ebro, son unos diez km de ascensión. Luego toca bajar y volver a subir otra vez.  Poco después de pasar por la paridera de Balsa Nueva accedemos al Camino de Alfajarín. Luego viene la de Puiverde, estamos en el techo de la ruta.

Empezamos a descender por la parte más interesante del recorrido. Entramos en el Camino de Villafranca y a medida que nos internamos comienza a mostrarse el paraje estepario bien conservado. Aparecen los escarpes de yesos, del que descienden algunos barrancos a otros mayores. La pista que nos baja transita paralela y junto al Barranco Villafranca. Esta vía de tierra blanquecina se encarga de enseñarnos de forma sobresaliente la abrupta belleza de este árido territorio. Terminado el descenso por esta arteria del blanco corazón de estos montes llegamos a la carretera N II. Cruzamos extremando la precaución y casi sin entrar en la localidad ponemos rumbo a Nuez de Ebro. El camino cruza la autopista ARA- A1 por un túnel bajo ella. Al dejar Nuez hay que volver a cruzar la Nacional II. Lo hacemos por una rotonda y entramos en un camino de tierra, a tramos senda, que marcha paralelo a un polígono industrial. Vía que no dejaremos hasta llegar a Alfajarín. 

Desde esta  localidad nos dirigimos a la Puebla de Alfindén. La abandonamos por el puente sobre la autopista que desemboca en una rotonda que nos da paso al asfaltado camino que une la Puebla con Villamayor. Tras dejar esta última localidad volvemos a tomar tierra de nuevo y por entre huertas, casas agrícolas y un zigzagueante camino llegamos a la rotonda que conecta Zaragoza con los barrios del Santa Isabel y Montañana. Cruzamos la pasarela sobre el río Gállego y paralelos al cauce llegamos a la margen izquierda del Azud, donde finaliza la ruta.

 

Ampliar

Ampliar. El sol se resistía a salir. 

Ampliar. Los Monegros agradecidos con las últimas lluvias caídas


Ampliar -La tierra apunta primavera

Ampliar - Territorio Monegros

Ampliar.  La bici de montaña lejos del asfalto es donde cobra todo su significado.

Ampliar - El barranco de Villafranca

 
Ampliar -  Camuflada en su hábitat natural

 

Ampliar - Barranco Villafranca y el camino que nos deja en la localidad

 
Ampliar. Zona de enorme valor natural
 

Ampliar - Siempre acabo con ganas de seguir descubriendo y recorriendo los Montes Blancos
 

Ampliar- Poco antes de llegar a Villafranca de Ebro

 

Ampliar

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.