26 marzo, 2021

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, Varellos, Vallobera, Las Planas, El Verde, Zaragoza

Ampliar

 Zona de la ruta.      Mapas y track en Wikiloc.

   

Ampliar.

El inicio de la ruta de hoy ha sido en la pista de tierra que comienza donde acaba el carril bici (en la parte de atrás) que llega al Centro Comercial Puerto Venecia. Tras pasar por un túnel bajo la Z-40 seguimos las marcas hacia el CR41, camino rural que une Zaragoza con el barrio rural de Torrecilla. Poco antes de llegar a la Cuesta del Royo giramos a la derecha y,  por los Varellos, bajamos a la pista de Valdeconsejo. La tomamos hacia la izquierda y llegamos al Camino de las Cabras. Giro a la derecha y en descenso hasta aparecer en Santa Fe. 

Ahora estamos en un asfaltado camino que en cómodo pedaleo nos transita a la localidad de Cadrete. Al salir de esta, tomamos tierra de nuevo. Entramos a María por un "puentecillo" de  rugoso hormigón que salva el río Huerva casi a ras del agua y giramos a la izquierda. Proseguimos hacia arriba, llegamos a una pista que viene del interior del pueblo y la tomamos a la izquierda. Avanzamos y en algo menos de un km cruzamos de nuevo el Huerva por el paso de Los Carros. A la derecha van quedando los caminos que llevan a la localidad de Botorrita. Comenzamos a pedalear  por la Vallobera, que comienza con unas cortas cuestas. Luego la pista marcha en tendido ascenso.

A medida que vamos subiendo el paisaje se vuelve más vistoso, aparecen los pinos, el monte bajo y abundantes matas intrincadas y espesas. Entramos a las Planas por el Camino de los Labrados, que marcha rodeado (foto) de un pinar y se convierte en el tramo más esforzado de lo que llevamos recorrido.  Atravesamos las mesetas de María y Zaragoza en dirección al monte Verde. Ahora d
esaparece la zona arbolada y los polvorientos caminos eólicos son escoltados por enormes aerogenaradores y extensos campos de cultivo cerealista.  Poco antes de llegar al Mirador del Verde, nos pegamos al Puntal de Plana y vuelven las áreas arbóreas. Parada de rigor en el balcón.  Salimos y comenzamos a descender por el Camino de Torrecilla, que arranca con una fuerte pendiente y pronunciadas curvas, por lo que es conveniente ser prudente. Luego el descenso se atenúa.

Visto y no visto estamos en la parte de atrás de Torrecilla y en la carretera. Nos metemos en ella  y en un kilómetro aproximadamente, giro a la izquierda, para abandonarla y acceder al CR 41, camino que une el zaragozano barrio rural de Torrecilla de Valmadrid con la capital maña. Vía de tierra que no dejaremos hasta llegar a la zona del comienzo de la ruta. Apagamos el GPS en la zona de viviendas de Puerto Venecia. 

La subida a las Planas de María y Zaragoza por la Vallobera, siempre entretenida. El tramo para entrar es por una vistosa zona de pinos y monte bajo. La bajada por el Verde, tras cruzar las planas, puede ser vertiginosa. Tiene pendientes en las que casi sin darte cuenta se alcanzan grandes velocidades. Además, en su comienzo, presenta pronunciadas curvas. Es conveniente extremar la precaución. En fin, ruta con diversidad de colores por la estepa del Valle medio del Ebro, en su parte zaragozana.

 

Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth 

 

Ampliar - Subiendo por la Vallobera a  

 

Ampliar - Poco antes de acceder la las Planas

 

Ampliar - La Plana vestida de verde


Ampliar- Saliendo de las Planas en busca de el Verde y CR-41


Ampliar - Camino que baja desde el mirador a Torrecilla  

  

Ampliar - En la parte verde de la estepa zaragozana


Ampliar - Desde el Puntal de la Plana de Zaragoza

 

Amplliar - Mirando a las laderas más verdes de la meseta 
 

Ampliar -  Oteando la más parte forestal de la estepa zaragozana

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.