Ampliar |
Zona de la ruta. Mapas y track en Wikiloc.
Ampliar |
Recorrido al Vedado de Peñaflor, pinar en una forestal zona de recreo de este zaragozano barrio rural. El
itinerario no presenta más complicaciones que un par de repechos
en la zona de las Raboseras. Estas cuestas nos meten en la parte más alta del Vedado. A
tener en cuenta la gran cantidad de bifurcaciones y la
presencia de vehículos en los tramos que marcha entre las urbanizaciones y casas agrícolas, de no
conocerse bien el itinerario es recomendable usar dispositivo GPS.
La ruta de hoy comienza en el azud del Ebro, en su margen izquierda. Por el carril bici llegamos casi a la desembocadura de río Gállego. Ahora, el carril, tras finalizar la zona del parque lineal, se vuelve de tierra. Marchamos pegados al río por un andador con piso hormigonado y con tramos de tierra llegamos a la pasarela-puente de madera sobre sobre el Gállego, que nos cruza al otro lado. Por debajo del puente que une la Av/ de Cataluña con el barrio con Santa Isabel accedemos a la Av/ de La Industria. Superamos las dos rotondas y al pasar la gasolinera cruzamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida. Avanzamos unos pocos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda hasta finalizar. Luego, giramos a la derecha, para entrar en el camino Torre Verla. Estas dos vías asfaltadas por las que transitamos sirven de acceso a un laberinto de torres, casas de campo y viviendas existentes en la zona. Atravesamos en continuos zigzagueos las urbanizaciones existentes.
Tras dejar atrás la de los Guarales, giro a la izquierda para llegar al barrio de la Salitrería. Desde aquí nos dirigimos a la ermita de San Cristóbal. Bajamos de la ermita y por la zona del Corral del Droguero ponemos rumbo a las Raboseras para transitar por la zona más alta del Vedado de Peñaflor; pinar y zona de recreo de este zaragozano barrio rural. Ahora marchamos por el tramo más arbolado y forestal de la ruta. Llegamos a la Casa de los Guardas. Después de la parada de rigor comenzamos a bajar, y por la Calorba, accedemos a la zona del Salao, una especie de arroyo con amplio lecho donde se acumula la humedad y la vegetación, una balsa salada sin agua.
Al finalizar el Salao proseguimos por un camino muy poco pisado, que nos lleva a la carretera de Leciñena. La cruzamos y entramos en una pista que hay justo enfrente del camino por el que llegamos. Continuamos y encontramos el Camino Viejo de Zaragoza a Perdiguera, giro a la derecha. Pedaleamos unos dos km y aparece la carretera de Farlete, nos introducimos en ella girando a la derecha. Avanzamos unos 300 metros y cruzamos a la izquierda. Tomamos un camino, que comienza con curva a la derecha y un ligero repecho. Ahora, comenzamos a bajar hasta llegar a la pista del Barranco del Salado, que nos llevará a Villamayor.
Desde esta localidad, entre huertas, casas agrícolas
y un zigzagueante camino llegamos a la rotonda que une el barrio del
Santa Isabel con el de Montañana. Solo queda, una vez en Santa Isabel,
retomar la vía-andador que discurre paralela al río Gállego, en dirección a
la desembocadura, antes hay que pasar el puente de madera que lo cruza. Finalizamos la ruta en la margen izquierda del Ebro, a la altura del Azud.
Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth |
Ampliar - Ermita de San Cristobal, ubicada en un pinar |
Ampliar - El pinar que rodea la ermita de San Cristobal |
Ampliar - En las Raboseras, el camino que nos mete en la zona más arbolada de la ruta |
Ampliar - Nada más comenzar avistamos la torre de Vigilancia Forestal |
Ampliar - Estupendas vistas desde este lugar |
Ampliar - En el Vedado de Peñaflor |
Ampliar-El Salao, una zona de balsa salada donde se acumula la humedad |
Ampliar |
Ampliar - Bajando por el Barranco del Salado en dirección a Villamayor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario