Zona de la ruta Track y mapas en Wikiloc
Ruta de setenta kilómetros para recorrer las Salada de Alfajarín, los montes de La Puebla de Alfindén y parte de los de Alfajarín y Nuez de Ebro. Las
vistas de barrancos, vales y montes que hay en el tramo hasta llegar a Nuez, son estepa y Monegros en estado puro. Al final y comienzo de la ruta se pedalea por el soto de Cantalobos, luego bordeando la Reserva natural de los Galachos del Ebro, de la Alfranca de Pastriz y La Cartuja.
Todo esto la convierte en un itinerario enorme contraste. En la parte alta, la aridez es el paisaje, en la baja, la verde vega del Ebro.
El
comienzo de la ruta de hoy ha sido en el Paseo
Echegaray, junto al Azud. Continuamos por debajo del
puente sobre el río Ebro de la Ronda Hispanidad y tomamos el camino de
la Alfranca. A la izquierda, dejamos el Soto de Cantalobos; uno de los
espacios naturales más importantes en las inmediaciones de la capital maña,
una joya natural a un paso de la ciudad. Seguimos por
pista principal y a la altura del barrio rural de La Cartuja cruzamos el
río por la verde pasarela del Bicentenario
Transitamos
disfrutando de la Reserva natural de los Galachos del Ebro, de la
Alfranca de Pastriz, La Cartuja y del
bosque de ribera que va apareciendo a ambos lados del camino. Llegamos a
la Alfranca y ponemos rumbo a La Puebla de Alfindén. Tras dejar esta
localidad, por la pista del Barranco de las Casas comenzamos a subir. Cruzamos el Palú y llegamos a Campoliva.
Bajamos de la zona de los aerogeneradores y giramos a la derecha, luego a la izquierda, encontramos el Camino de la Casa de Llano. En algo más de dos km estamos en las inmediaciones de la Salada de Alfajarín. Para acceder nos desviamos a la derecha, junto a una casa, y aparece a unos cien metros. Parada de rigor en esta pequeña laguna, animada hoy por las continuas e impetuosas zambullidas en el agua de las aves acuáticas que habitan esta balsa de una hectárea de extensión aproximadamente y que tiene apariencia de oasis en tan árido lugar: los Montes Blancos, territorio de los Monegros zaragozanos, paraje único y de desoladora belleza.
Volvemos
a la pista que hemos dejado y comenzamos a bajar durante unos dos kilómetros, giro a la izquierda. Por la paridera de Balsa Nueva nos orientamos hacia Nuez. Gran bajada, algo rota por las últimas tormentas, esto ha hecho que el tramo hasta encontrarnos con el Camino de Nuez de Ebro a Perdiguera sea más divertido. Proseguimos solventando regueros y algunos escalones en el piso, casi todo el trayecto es
descenso. Antes de terminar marchamos
por el Barranco de Los Agudos.
Acabamos la bajada, y sin
entrar a Nuez, giro a la derecha. Ponemos dirección a Alfajarín. Damos pedales por un camino que discurre paralelo a la zona industrial y a pie de erosionadas formaciones rocosas que conforman los montes
Blancos y que nos acompañan hasta llegar a la localidad de los alfajarinenses. Entramos por debajo del puente de la autopista y la dejamos cruzando la carretera para poner rumbo a la Alfranca.
Visto y no visto estamos en la finca de la Alfranca. Ahora el camino discurre recorriendo y bordeando la Reserva Natural de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro. Satisfacción plena al transitar por la Vía Verde de la Alfranca en dirección a Zaragoza. Dejamos la localidad de Pastriz a la derecha y cruzamos el Ebro de nuevo. El camino se va pegando al río y disfrutamos del baño de naturaleza que supone recorrer este camino. Damos por finalizada la ruta en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria.
Hola.
ResponderEliminarNo he estado en esta laguna salada de Alfajarín, me parece una buena recomendación, pero para quitarme un tramo que ya he realizado en muchas ocasiones, mejor empezar desde la Alfranca.
Un saludo
Si, comenzando en la Alfranca evitas kilómetros y si te apetece puedes alargar la ruta en la zona de los Montes Blancos.
ResponderEliminarUn saludo.