29 mayo, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Salada de Alfajarín, Montes Blancos, Nuez de Ebro, Zaragoza

Ampliar

    Zona de la ruta       Track y mapas en Wikiloc

 

Ampliar

 

Ruta de setenta kilómetros para recorrer las Salada de Alfajarín, los montes de La Puebla de Alfindén y parte de los de Alfajarín y Nuez de Ebro. Las vistas de barrancos, vales y montes que hay en el tramo hasta llegar a Nuez, son estepa y Monegros en estado puro. Al final y comienzo de la ruta se pedalea por el soto de Cantalobos, luego bordeando la Reserva natural de los Galachos del Ebro, de la Alfranca de Pastriz y La Cartuja. Todo esto la convierte en un itinerario  enorme contraste. En la parte alta, la aridez es el paisaje, en la baja, la verde vega del Ebro.

El comienzo de la ruta de hoy ha sido en el Paseo Echegaray, junto al Azud.  Continuamos por debajo del puente sobre el río Ebro de la Ronda Hispanidad y tomamos el camino de la Alfranca.  A la izquierda, dejamos el Soto de Cantalobos; uno de los espacios naturales más importantes en las inmediaciones de la capital maña, una joya natural a un paso de la ciudad. Seguimos por pista principal y a la altura del barrio rural de La Cartuja cruzamos el río por la verde pasarela del Bicentenario

Transitamos disfrutando de la Reserva natural de los Galachos del Ebro, de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja  y del bosque de ribera que va apareciendo a ambos lados del camino. Llegamos a la Alfranca y ponemos rumbo a  La Puebla de Alfindén. Tras dejar esta localidad, por la pista del Barranco de las Casas comenzamos a subir. Cruzamos el Palú y llegamos a Campoliva. 

Bajamos de la zona de los aerogeneradores y giramos a la derecha, luego a la izquierda, encontramos el Camino de la Casa de Llano. En algo más de dos km estamos en las inmediaciones de la Salada de Alfajarín. Para acceder nos desviamos a la derecha, junto a una casa, y aparece a unos cien metros. Parada de rigor en esta pequeña laguna, animada hoy por las continuas e impetuosas zambullidas en el agua de las aves acuáticas que habitan esta balsa de una hectárea de extensión aproximadamente y que tiene apariencia de oasis en tan árido lugar: los Montes Blancos, territorio de los Monegros zaragozanos, paraje único y de desoladora belleza.

Volvemos a la pista que hemos dejado y comenzamos a bajar durante unos dos kilómetros, giro a la izquierda. Por la paridera de Balsa Nueva nos orientamos hacia Nuez. Gran bajada, algo rota por las últimas tormentas, esto ha hecho que el tramo hasta encontrarnos con el Camino de Nuez de Ebro a Perdiguera sea más divertido. Proseguimos solventando regueros y algunos escalones en el piso, casi todo el trayecto es descenso.  Antes de terminar marchamos por el Barranco de Los Agudos. 

Acabamos la bajada, y sin entrar a Nuez, giro a la derecha. Ponemos dirección a Alfajarín. Damos pedales por un camino que discurre paralelo a la zona industrial y a pie de erosionadas formaciones rocosas que conforman los montes Blancos y que nos acompañan hasta llegar a la localidad de los alfajarinenses. Entramos por debajo del puente de la autopista y la dejamos cruzando la carretera para poner rumbo a la Alfranca. 

Visto y no visto estamos en la finca de la Alfranca.  Ahora el camino discurre recorriendo y bordeando la Reserva Natural de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro. Satisfacción plena al transitar por la Vía Verde de la Alfranca en dirección a Zaragoza. Dejamos la localidad de Pastriz a la derecha y cruzamos el Ebro de nuevo. El camino se va pegando al río y disfrutamos del baño de naturaleza que supone recorrer este camino. Damos por finalizada la ruta en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria.


Ampliar - Zona de la ruta en Gogle Earth

 

Ampliar - La vegetación Monegros comienza a mostrarse


Ampliar - Los Montes Blanco con la Sierra de Alcubierre de fondo 


Ampliar - En la Laguna Salada de Alfajarín


Ampliar


Ampliar - Todavía dura la primavera

Ampliar - Rodeada de verde


Ampliar - Pronto recolección en los Monegros


Ampliar - Bajando en dirección a Nuez

Ampliar - Paradita para hidratar


Ampliar - El Ebro en de calma, a la altura de Pastriz


 

2 comentarios:

  1. Hola.

    No he estado en esta laguna salada de Alfajarín, me parece una buena recomendación, pero para quitarme un tramo que ya he realizado en muchas ocasiones, mejor empezar desde la Alfranca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, comenzando en la Alfranca evitas kilómetros y si te apetece puedes alargar la ruta en la zona de los Montes Blancos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.