Ampliar |
Zona de la ruta. Mapas y track en Wikiloc.
Ampliar |
Ruta llana, sin más complicaciones. Toda discurre por pistas y caminos de tierra. Ideal para disfrutar de galachos, sotos, huertas y de la característica vegetación de la ribera del Ebro y conocer donde se encuentra el centro geográfico de Aragón. Concretamente a unos tres kilómetros de la localidad de Fuentes de Ebro, en un paraje estepario de suelos yesíferos denominado Despeñaciegos. El cálculo lo ha realizado el Instituto Geográfico de Aragón ( ver Heraldo de Aragón). En la actualidad no está marcado oficialmente; se encuentra señalizado con una estaca redonda de color blanco y rodeada de dos círculos efectuados con piedras de alabastro.
Comenzamos la ruta en el Azud del río Ebro en la margen derecha. Poco más adelante, río abajo, nos introducimos en el Camino de la Alfranca. Pasamos por debajo del puente de la Ronda Hispanidad y aparecen las señales del gran recorrido (GR-99), indicaciones que marcan el camino y nos acompañan hasta la localidad de Fuentes de Ebro. Dejamos el selvático soto de Cantalobos, extraordinario paraje natural a las puertas de la ciudad, a la izquierda, y la fértil huerta de las fuentes a la derecha. Unos metros antes de llegar a la pasarela del Bicentenario que cruza el río, nos desviamos a la derecha, para acceder a la Cartuja. Bordeamos este barrio rural en dirección a la localidad de El Burgo. Volvemos a seguir las indicaciones del GR. En este trayecto del recorrido pedaleamos junto al Ebro divisando y disfrutando de la característica vegetación ribereña.
Proseguimos dando pedales en dirección a el Burgo y Fuentes de Ebro. Después de el Burgo de Ebro, seguimos pegados al río. Luego hay que separarse, y tras dejar una pequeña zona industrial, giro a la izquierda. Así nos plantamos en Fuentes. Accedemos por el puente que salva las vías y nos dirigimos a la carretera. Nos metemos en ella durante unos 500 metros, en dirección Zaragoza. A la altura de la gasolinera, a la izquierda, aparece un cartel indicando a las piscinas municipales. Salimos de la carretera, cruzando a la izquierda en dirección al cartel y a una pista de Pádel.
Dejamos la zona deportiva y llegamos a una pista de tierra. Proseguimos y pasamos por un túnel bajo la autovía . A dos kilómetros aproximadamente de haber dejado la localidad de Fuentes, giro a la izquierda por una pista que aparece. Este camino está poco pisado y acaba convirtiéndose en senda. Ahora hay que poner pie a tierra y continuar campo a través para subir al centro geográfico. Hay unas señalizaciones de madera indicando el itinerario.
Tras las fotos de rigor y recreada la vista bajamos al camino donde nos apeamos de la bici. Desde aquí volvemos por lo pedaleado y ponemos rumbo a la pista del Canal Imperial de Aragón, pista que marcha paralela a la canalización. Así, iniciamos la vuelta a Zaragoza. A tener en cuenta que hay que cruzar un par de pasos a nivel debidamente señalizados. La entrada a Zaragoza es por las esclusas de Valdegurriana. Luego continuamos hasta llegar al carril bici del tercer cinturón. Apagamos "motores" en el cruce de la Avenida de Cesáreo Alierta con la Facultad de Veterinaria.
Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth |
Ampliar - El Ebro en las inmediaciones de El Burgo |
Ampliar - La primera parada en el Galacho de El Burgo |
Ampliar- La verde y boscosa ribera del Ebro |
Ampliar - Lugar de subida al centro geográfico de Aragón . |
Ampliar - La senda que nos sube |
Ampliar - El centro geográfico, enclavado en el paisaje de la Estepa Media del Valle del Ebro |
Ampliar - El punto |
Ampliar |
Ampliar - En las inmediaciones . |
Ampliar |
Ampliar- La señal que aparece cuando comienza la senda |
Ampliar- Hay que estar atentos para ver la señal |
Hola.
ResponderEliminarUn sitio muy curioso, no sabía que estaba marcado el centro geográfico de Aragón.
Un saludo
Sí, es un sitio curioso; yo me enteré leyendo el periódico. En Fuentes, en una plaza han puesto una placa al respecto.
EliminarQué tal la bici nueva.
Un saludo
Pues mal, aunque era mi talla, la geometría era un poco larga y me dolía la espalda. Probé a invertir la potencia, la cambié por otra más corta (de 90 a 60 mm), pero aún así no mejoraba. Al final, un día que salí, la limpie, aproveché para hacerle unas fotos, la puse en venta por lo que me costo y a la media hora la tenía vendida, así que mientras busco otra que se adapté mejor, sigo con la de 26".
EliminarUn saludo
Bien vendida. Espero que encuentras una que se adapte a ti.
EliminarSaludos.
Intresante ruta y buena página de rutas.
ResponderEliminarDavid C.G.
Saludos