20 junio, 2021

Ruta MTB con GPS: Zaragoza, Leciñena, Ermita de la Virgen de Magallón, Vedado de Peñaflor, Zaragoza.

Ampliar

   Zona de la ruta.         Mapas y track en Wikiloc.

 

Ampliar

 

Ruta a Leciñena y a la ermita de la Virgen de Magallón. Santuario dotado de una hospedería, sito a los pies de la Sierra de Alcubierre. La vuelta a Zaragoza es por el forestal Vedado de Peñaflor. El itinerario transcurre (en parte) por el comienzo de los Monegros zaragozanos, territorio semidesértico único en Europa, de aridez y clima extremo.

Comenzamos en la margen izquierda del Azud del Ebro. Luego, por el carril bici en dirección a la desembocadura del río Gállego. Continuamos por un andador que discurre paralelo al cauce hasta llegar a una pasarela de madera, por donde cruzamos y llegamos al barrio de Santa Isabel. Pasamos por debajo del puente que une el barrio con la Av/ de Cataluña y llegamos a  la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera cruzamos el puente sobre la autopista.  En la rotonda, primera salida a la derecha. En unos trescientos metros giramos a la izquierda, para tomar el camino de Ronda. Luego el de los Olmos, que nos transitará por varios cruces de caminos hasta Villamayor. Accedemos por la zona de las piscinas y cruzamos la carretera, tomamos a la izquierda la Vereda de Villamayor a Farlete.

Proseguimos por la pista y cruzamos el Barranco del Salado, comenzamos un suave ascenso y llegamos a la carretera de Farlete, nos introducimos en el asfalto girando a la derecha, pedaleamos unos doscientos metros y la abandonamos a la izquierda. Entramos en el Camino Viejo de Zaragoza a Perdiguera, pista de tierra que nos mete el zaragozano y monegrino pueblo de Perdiguera. Salimos de la localidad siguiendo las indicaciones hacia la ermita de San José, al terminar la zona de viviendas y antes de llegar a la ermita giramos a la izquierda, bajamos y encontramos la pista de la Cabañera, luego el Camino de la Virgen, que nos arribará a las inmediaciones de la Ermita de Ntr.ª Srª de Magallón. Al santuario subimos por un sendero, señalizado nada más cruzar la pista asfaltada que sube. El ascenso por este lugar es de un kilómetro y medio aproximadamente y acaba en la parte trasera. La bajada la hacemos por la carretera de la ermita.
 
Bordeamos Leciñena y aparecemos en el aparcamiento que hay en la puerta de las piscinas, cruzamos la carretera por donde llegamos. Unos doscientos metros más adelante giramos a la izquierda y ponemos rumbo al Vedado de Peñaflor por el Camino de Vallartosa. Esta pista en su parte final transita por el interior de algunas zonas arboladas y con espesa vegetación que rompe la monotonía del recorrido y lo hace más entretenido. Así, nos adentramos  en el Vedado de Peñaflor, atalaya y boscosa zona de recreo de este barrio rural zaragozano. Dejamos la torre de vigilancia forestal a la izquierda y abandonamos la verde área.  Comenzamos a descender e iniciamos la vuelta a Zaragoza. Por la la zona del Salado y luego el camino Carbonera nos orientamos hacia  Villamayor. En esta localidad tomamos el camino que de venida.




























2 comentarios:

  1. Hola.

    Muy interesante este recorrido, donde se aprecian los diferentes ecosistemas que hay en el entorno de los Monegros. Para quitar kilómetros yo empezaré desde San Mateo, porque igual me da dejar el coche en el Azud que en el pueblo, puesto a desplazarme.

    Una duda, existe la posibilidad sin desviarse mucho o aumentar los kilómetros, de enlazar con las sendas de la zona de Villamayor?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, contrastes de ecosistemas. Para enlazar con la zona de las sendas, cuando llegues a Villamayo sigues el track y pasarás próximo a ellas.
      Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.