25 agosto, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Eólico Arias, Vuelta al pinar de la Salada de Zaragoza, Zaragoza

 

Ampliar

  Zona de la ruta      Mapas y track en Wikiloc

 

Ampliar

 

Comenzamos la ruta en el puente acueducto del Canal de Aragón sobre la Ronda de la Hispanidad, Z30, ver aquí. Tomamos la pista aguas abajo y transitamos pegados a la canalización.  Así, hasta alcanzar el kilómetro doce aproximadamente.  Aquí, giro a la derecha y accedemos al Camino Parque Eólico Arias. Marchamos ganando altura de forma tendida. Después, viene una corta meseta y llaneamos algo hasta iniciar un rápido descenso para salir del área de los aerogeneradores. La bajada nos deja en el Camino del Barranco de Valdevarés, entramos girando a la derecha y proseguimos hasta que que aparece el poste que señaliza la Senda de Mediana. Giro a la izquierda, toca subir hasta llegar al llano de la Salada. Una vez arriba, proseguimos por el Camino de la Senda Mediana,  la laguna va quedando a la derecha.

Pedaleamos en constante subida hasta llegar a la altura de la laguna. Giramos a la izquierda y por el Camino de la Salada nos adentramos en un pinar. La idea es dar la vuelta a esta zona de repoblada de pinos. Arbolado que aporta una colorida nota en la árida estepa zaragozana. En algo menos de dos km giramos a la izquierda. Subimos rodeando el verde área y apreciamos el enorme contraste con los ocres que dominan el paisaje, transitamos por las partes más entrenidas de la ruta. Llegamos arriba y marchamos por un camino que discurre entre cerros con sus laderas envueltas por retazos de bosque mediterráneo y repoblación forestal. Toca subir y bajar, hasta que cruzamos por un túnel bajo las vías del tren.  Llaneamos algo y viene otra zona de molinos de viento, y por la zona de Cerro Mainar, otra vez sube que te baja. Asi, nos plantamos en las inmediaciones de la pista del Canal de Aragón. La seguimos aguas arriba y cruzamos las vías del tren por dos pasos a nivel sin barrera (señalizados), proseguimos hasta llegar a la altura de el Burgo. En el  tramo de Cerro Mainar, debido a un parque eólico hay movimiento de camiones. En las inmediaciones de canal también hay obras.

Al pasar El Burgo, giro a derecha y por una rotonda y túnel pasamos bajo la carretera. Ahora, seguimos las indicaciones del GR99, el gran recorrido natural del Ebro, continuamos hacia el barrio rural de la Cartuja. Pedaleamos con buenas vista abajo, a la derecha, divisamos la reserva natural de los galachos del Burgo de Ebro. Vamos dejando atrás esta bonita zona llena de humedales y sotos. En este trayecto la marcha es paralela a la carretera. El camino por el que transitamos nos deja en la Cartuja. Aquí, giramos a la derecha para acercarnos al Ebro y entrar en el Camino de la Alfranca, que nos meterá en Zaragoza. 

Ruta por la estepa zaragozana del Valle medio del Ebro. Espacio de contrastes, con gran oscilación térmica, poca precipitación y un sobresaliente viento desecante que conforma un paisaje semidesértico y un original y valioso ecosistema. En este recorrido la estepa se muestra plena. Con el añadido de contar con una laguna salada de características ambientales únicas, habituales en las zonas esteparias . Antes, en la primera parte de la ruta, en la zona periurbana, pierde expresión. 


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth


Ampliar - En el Canal, al comenzar la ruta


Ampliar - Ya hemos dejado la zona de Arias


Ampliar - Recorrido por la estepa del Valle Medio del Ebro


Ampliar - En el desvío hacia el llano de la Salada


Ampliar - Tierra de alto contenido en yesos


Ampliar - En la meseta donde se ubica la Salada 


Ampliar - Trozos de repoblación forestal en los alrededores de la Salada. Del verde al Ocre


Ampliar - En el camino de circunda la laguna


Ampliar- En plena estepa zaragozana


Ampliar 


Ampliar - Retazos de bosque mediterráneo y repoblación forestal



 

Ampliar 




2 comentarios:

  1. Hola.

    Veo que te gusta esta zona de la salada de Mediana. Sin viento es un recorrido muy agradable, en general son pistas y caminos, en los que cunde pedalear.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Edurdo!
    Sí, es una zona buena para recorrer y conocer en bici sin ir más lejos. Los caminos son generalmente buenos. La estepa zaragozana, territorio de contrastes, recio, de blanquecinos cerros con desabrigadas laderas y sobresaliente viento.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.