18 septiembre, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Varellos, Vallobera, Barranco de Torrecilla, Zaragoza

  

Ampliar

 Zona de la ruta         Mapas y tracks en Wikiloc

 

Ampliar

 

El inicio de la ruta de hoy ha sido en la pista de tierra que comienza donde acaba el carril bici (en la parte de atrás) que llega al Centro Comercial Puerto Venecia. Tras pasar por un túnel bajo la Z-40 seguimos las marcas hacia el CR41, camino rural que une Zaragoza con el barrio rural de Torrecilla. Poco antes de llegar a la Cuesta del Royo giramos a la derecha y,  por los Varellos de las Zorras, bajamos a la pista de Valdeconsejo. La tomamos hacia la izquierda y llegamos al Camino de las Cabras. Giro a la derecha y en descenso hasta aparecer en Santa Fe. 

Ahora estamos en un asfaltado camino que en cómodo pedaleo nos transita a la localidad de Cadrete. Al salir de esta, tomamos tierra de nuevo. Entramos a María por un "puentecillo" de  rugoso hormigón que salva el río Huerva casi a ras del agua y giramos a la izquierda. Proseguimos hacia arriba, llegamos a una pista que viene del interior del pueblo y la tomamos a la izquierda. Avanzamos y en algo menos de un km cruzamos de nuevo el Huerva por el paso de Los Carros. A la derecha van quedando los caminos que llevan a la localidad de Botorrita. Comenzamos a pedalear  por la Vallobera, (Camino de María de Huerva a Valmadrid) que comienza con unas cortas cuestas. Luego la pista marcha en tendido ascenso.

A medida que vamos subiendo el paisaje se vuelve más vistoso, aparecen los pinos, el monte bajo y abundantes matas intrincadas y espesas. Proseguimos por este lado de las planas de Maria y Zaragoza, que marcha rodeado (foto) de un pinar y envuelto en un forestal entorno, que aporta colorido y vegetación en tan árido lugar.  Este tramo de subida se convierte en el trozo más esforzado de lo que llevamos recorrido.  Continuamos y atravesamos la meseta, dejamos atrás la Casa de la Plana y la Caseta de Vicente y llegamos a la pista de las Cuestas de Valdequinto. Iniciamos un fuerte descenso para encontrarnos con la pista que nos lleva al barranco de Torrecilla; para ello, nada más descender la parte más pendiente, giramos a la izquierda
Ahora marchamos por las ladera de las Planas de Valmadrid, Torrecilla y Zaragoza, por el lado contrario al que hemos subido. Tras algo menos de tres kilómetros, giro a la derecha. Accedemos al camino del Barranco, rápida bajada. Luego el descenso se atenúa.

Visto y no visto estamos en la carretera. Nos metemos en ella y nada más pasar Torrecilla, en un kilómetro aproximadamente, giro a la izquierda y abandonamos el asfalto para acceder al CR 41. Camino que une el zaragozano barrio rural de Torrecilla de Valmadrid con la capital maña. Vía de tierra que no dejaremos hasta llegar a la zona del comienzo de la ruta. Apagamos el GPS en las inmediaciones del Pabellón Principe Felipe.

Interesante recorrido en bici de montaña para conocer el entorno natural más cercano a Zaragoza. El tramo más alto de la Vallobera se encuentra con sus dos lados poblados por sendos pinares y monte bajo, que crea un pequeño valle donde confluyen los barrancos que llegan de la llanura elevada. La val, en su parte central está compuesta por terrazas dedicadas al cultivo. Atravesamos la plana y salimos hacia el lado opuesto al de subida. Lo hacemos por la pista de Valdequinto, que comienza con una fuerte bajada. Este camino tiene una pendiente en la que casi sin darte cuenta se alcanza gran velocidad. Nada más comenzar presenta una pronunciada curva y prosigue el descenso. Es conveniente extremar la precaución.  El trayecto por el Camino del Barranco de Torrecilla presenta un entorno muy agradable de recorrer. En fin, ruta con diversidad de colores por la estepa zaragozana del Valle medio del Ebro.

 

Ampliar

  

Ampliar - Bajamos por los Varellos y subimos por Valdenconsejo, luego por el camino de las Cabras hacia Sta. Fe


Ampliar -  Por la Vallobera 

 

Ampliar - Territorio idóneo para recorrer en bici de montaña y disfrutar de la naturaleza

 

Ampliar -  Un pequeño valle por el que se llega a las Planas de María y Zaragoza

 

Ampliar

 

Ampliar - Arriba encontramos este camino escoltado por carrascas y matas de lentisco

 

Ampliar - Unos tramos entretenidos y vistosos

 

Ampliar - Poco antes de la meseta

 

Ampliar - Ya en el otro lado, bajando por Valdequinto para encontrar el Camino del Barranco

 

Ampliar - Por el Camino del Barranco de Torrecilla

  

Ampliar - El camino marcha paralelo a la grieta en la tierra


Ampliar - En el CR41, camino rural que une Torrecila de Valmadrid con Zaragoza  

 

3 comentarios:

  1. Hola.

    Pues nos debimos cruzar ayer 😀, porque yo hice una vuelta parecida pero al revés (CR-41-barranco de Torrecilla-Planas por Cadrete). No conocía el barranco de Torrecilla de Valmadrid y me pareció un sitio muy bonito, además es una subida larga pero muy light.

    Tengo que volver pero para hacerla al revés. Por cierto, tu sabes que narices van a construir en el CR-41 casi llegando a Torrecilla?, (estaban aplanando el terreno y han construido incluso un camino nuevo).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la subida del barranco es tendida y llevadera, de bajada también resulta muy entretenida. No sé que estarán construyendo en el CR-41

      Un saludo

      Eliminar
  2. Interesante forma de atravesar la plana y recorrerla por ambos lados. Gracias por enseñar los lugares por donde pasas en bici.
    David C. G.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.